Ministros de AL y el Caribe se compromen reducir la pobreza

Más de 30 ministros, ministras y especialistas de América Latina y el Caribe cerraron el 7º Foro Ministerial de Desarrollo con el compromiso de mejorar los instrumentos de distribución de ingreso y fortalecer sus instituciones para asegurar mejores resultados sociales.

Hicieron hincapié en la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso, más allá del ingreso, centrándose, además de la cobertura básica, en la calidad de servicios sociales como educación y salud.

Según las autoridades, en términos de política pública existe consenso en la región de que es fundamental ir más allá de los programas de transferencias monetarias, que, si bien han servido de mucho en el combate a la pobreza, no pueden ser el único pilar de la política social.

La intersección entre la cobertura de protección social y la inserción laboral ampliada plantea una nueva frontera para la inclusión social y económica, según las discusiones. Algunos ejemplos de la región, como Argentina, Brasil, México, Nicaragua y República Dominicana, muestran enfoques innovadores que lidian con este reto: cómo generar incentivos para una inserción laboral formal masiva.

“La región debe transitar al desarrollo sostenible, donde converjan los avances económicos y sociales y, al mismo tiempo, se proteja  el medio ambiente,” dijo la Subsecretaria General de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta. “Así, la medición de la pobreza multidimensional cobra especial relevancia al aportar nuevos indicadores y metas relacionadas con el desarrollo integral de las personas y el acceso a sus derechos.”

Para la secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, “pensar en la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones es caminar hacia una visión de ciudadanía y de desarrollo humano que es la verdadera fuerza y riqueza de nuestros países”.

Por su parte, Danilo Astori, Vicepresidente de Uruguay, considera que “la política económica tiene que ser tallada teniendo en vista la política social”.

Todos los países participantes compartieron sus experiencias en trabajar con la medición de pobreza multidimensional.  Colombia, por ejemplo, creó una estrategia entre diversas instituciones para la toma de decisiones, y notó que la misma medición sería distinta en zonas rurales y urbanas.

Ya el viceministro coordinador de Desarrollo Social, Etzon Romo, de Ecuador, expuso que el concepto de pobreza multidimensional ha llevado a transformar la visión de la política social en el país, al captar los logros de las diferentes dimensiones del desarrollo y generar políticas integrales.

Trascendió que en México la medición de la pobreza por zonas geográficas va a permitir asignar responsabilidades a los diferentes niveles de gobiernos (Estados, municipios).

Nueva etapa

Tras la firma de un convenio,  la Comisión Económica para América Latina (Cepal), se suma como aliada en los próximos Foros Ministeriales, además de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“El PNUD y la Cepal son aliados naturales en la región, y con la nueva alianza el Foro sale fortalecido: con más seguimiento y formulación de instrumentos y políticas talladas a las necesidades de la región y de sus países,” dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El Foro Ministerial sobre Desarrollo en América Latina es organizado anualmente por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), por medio del Fondo España-PNUD hacia un sistema integrado y el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe.