Las visitas a entregas de guardia están orientadas a establecer contacto directo con los médicos de hospitales y clínicas. El tema central es la baja de la mortalidad por dengue.
Santo Domingo, RD.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, participó este martes en la entrega de guardia del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza, donde intercambió con los médicos de servicios y la dirección del establecimiento de salud.
Las visitas a centros de salud público y privado forman parte de un plan consensuado con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), instituciones que están brindando su apoyo al Plan de prevención y reducción de la mortalidad por dengue.
La visita al hospital Hugo Mendoza se produce en el marco del plan que desarrolla el Ministerio para sostener contactos con los médicos, a quienes orienta sobre la importancia de lograr objetivo sanitario.
Guzmán Marcelino exhortó a los médicos a que asuman el espacio de la entrega de guardia hospitalaria como una oportunidad para el intercambio y el aprendizaje. “Todos debemos estar dispuestos a aprender algo nuevo, sobre todo nosotros los médicos”, dijo.
Reiteró que la entrega de guardia representa una oportunidad académica ideal para aprender y enseñar, donde se conocen y discuten casos importantes que sus compañeros atendieron durante la jornada de atención a los pacientes.
“He ahí la importancia de la participación de todos los médicos en la entrega de guardia, en la cual debe estar presente el director del hospital; y siempre debe ser vista como un recurso para mejorar la formación y los servicios; un real espacio académico”, indicó la ministra.
La acompañaron los doctores Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva; y Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, quienes fueron recibidos por la doctora Noldis Naut Suberví, directora del hospital.