Santo Domingo, República Dominicana.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este martes que esa institución enfoca la conducción de sus políticas públicas hacia lograr la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos.
Tras destacar que los alimentos están ligados de manera indisoluble a la vida, Guzmán Marcelino explicó que la problemática de los alimentos no sólo se vincula a su carencia, sino también a su calidad e inocuidad.
Al pronunciar el discurso central en un acto para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la ministra dijo que los alimentos no seguros están ligados a muchos millones de muertes en el planeta, entre ellas más de dos millones, en su mayoría niños, que fallecen cada año debido a diarreas provocadas por el consumo de alimentos insalubres, conforme a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que “los alimentos que contienen bacterias o sustancias nocivas, muchas de ellas químicas, son responsables de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer. Hay más de 200 enfermedades ligadas al consumo de alimentos no seguros”.
Guzmán Marcelino anunció que el Ministerio de Salud está a punto de concluir la revisión del nuevo reglamento de alimentos, el cual aspira remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación en los próximos días.
“El no cumplimiento de la normativa debe estar sujeto a enfrentar las penalidades, por lo que estamos en coordinación con el Ministerio Público para la tramitación de los expedientes a la justicia. En ese orden se han realizado diversas acciones desde la Mesa de Trabajo contra la falsificación, contrabando e informalidad, que coordina el Ministerio de la Presidencia”, agregó.
“Estamos conscientes que como país debemos ir construyendo los procesos que nos permitan, en un futuro cercano, tener un sistema de trazabilidad de alimentos, y eso se constituye en una meta de referencia para todos nuestros trabajos. Ese sistema de trazabilidad nos debe permitir rastrear todos los puntos de la cadena de la producción al consumo de cada alimento de forma individual”, dijo la funcionaria.
Un desafío para la salud
Guzmán Marcelino explicó que para los ministerios de salud la globalización y la innovación tecnológica constituyen un desafío permanente, pues se ha incrementado el tráfico de personas y mercancías, incluidos alimentos.
Agregó que si bien es cierto la creación de nuevas tecnologías han incrementado la productividad, algunas veces éstas han creado rupturas en la biodiversidad y generado resistencia en microorganismos y vectores que tienen importancia en la salud pública.
“Como Ministerio de Salud tenemos la responsabilidad de promover una alimentación saludable, que garantice la inocuidad de los alimentos no sólo para nuestros conciudadanos sino también para los millones de turistas que nos visitan cada año y para ciudadanos de los países que, en el ejercicio del intercambio comercial, adquieren nuestros productos”, destacó
Con justa razón en la Asamblea Mundial sobre Alimentación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el presidente Danilo Medina evocó que unos de los desafíos más importantes para la humanidad es alimentar el mundo cuidando el planeta, al tiempo que nos recordaba que la alimentación es un derecho universal.
Sinergia y coordinación intersectorial
Por ello, afirmó la Ministra de Salud, “la inocuidad de los alimentos es una prioridad para la salud púbica. Necesitamos el concurso de todos los sectores…, para garantizar que estamos comiendo alimentos (que llegan) seguros del campo al plato”
Entre de las gestiones para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Salud coordina esfuerzos con entidades públicas y privadas que intervienen en la cadena alimentaria, desde el campo hasta los hogares, motorizando las intervenciones de actores claves, identificando problemas y discutiendo soluciones y estrategias para enfrentar situaciones específicas.
Como ejemplo de la integración de los actores para encarar el proceso y como muestra de la sinergia necesaria para lograr el objetivo planeado, en pleno acto el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con los ministros de Agricultura e Industria y Comercio, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Directora Ejecutiva de ProConsumidor.
Las acciones a implementar e favor de la inocuidad de los alimentos incluyen el fortalecimiento de control de los riesgos de los alimentos, especialmente en cuanto a las regulaciones y la vigilancia de los peligros que representa la producción, almacenamiento, transporte, distribución, manejo, expendio o comercialización y consumo de alimentos que no cumplen con las normas nacionales vigentes.
Alcances del acuerdo
El convenio incluye la coordinación de acciones dirigidas a fomentar la inocuidad de los alimentos en los diferentes ámbitos de expendio, especialmente en los mercados y centros de abastos, lo que incluye mataderos y puntos instalados en vías públicas.
El acuerdo fue firmado por el titular del Ministerio de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, Bourdier; de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñón; el presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos; y la directora ejecutiva de ProConsumidor, licenciada Altagracia Paulino.
Asimismo, trabajar de manera conjunta en la preparación de las herramientas necesarias para el control y vigilancia de la inocuidad de los alimentos en diferentes ambientes, las normas de elaboración, higiene y manipulación; y el cumplimiento de las normas.
Otro aspecto acordado consiste en diseñar y aplicar de campañas educativas dirigidas a los manipuladores y consumidores de alimentos enfocados en la necesidad de vender y consumir alimentos seguros que no afecten la salud de las personas. También, promover cinco claves de la OMS para manipular alimentos.
También, implementar un plan de calidad e inocuidad en el sector alimentario, control y vigilancia de inocuidad de los alimentos en el campo y en los centros de acopio, diseño de campañas educativas dirigidas a los productores agrícolas y pecuarios para fomentar las buenas prácticas agropecuarias que los alimentos lleguen sanos a la población.