Miguel abandona candidatura, concerta acuerdo de 12 puntos con el PLD

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, abandonó su candidatura presidencial y anunció el apoyo de esa organización al presidente Danilo Medina, a quien irá aliados en las próximas elecciones.

El acuerdo político con el presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está dirigido a conformar un “Gobierno de Unidad Nacional”.

En un discurso dirigido al país mediante una cadena de radio y televisión, Vargas Maldonado dijo que la alianza con el PLD está basado en un proyecto de nación que exige el compromiso de ambas entidades, de él y Medina, a fin de impulsar los cambios que ha venido proponiendo y que son un clamor nacional.

Asimismo, anunció que asumirá la dirección de la campaña electoral de todas las candidaturas del PRD en todos los niveles y recorrerá el país para apoyar la alianza. Expuso que el acuerdo es una oportunidad para que los perredeístas pongan al servicio del país su vocación de trabajo en el ejercicio de sus «próximas responsabilidades en los congresual, lo municipal y lo gubernamental».

Vargas Maldonado informó que el PRD y el PLD se comprometieron a modernizar el Estado con la aplicación de doce puntos entre los que figuran: Un pacto fiscal integral, que estimule la competitividad económica, aprobación de la Ley de Partido Políticos y la reforma de la Ley Electoral, así como un compromiso por la seguridad ciudadana y  un compromiso electoral.

En lo social se comprometieron asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de maestros, aplicar políticas para un aumento de los empleos formales, construir 5000 viviendas y soluciones habitacionales en el Distrito Nacional, 3000 en la provincia Santiago, y construir de 400 a 800 viviendas en cada una de las otras 29 provincias.

También dinamizar el campo dominicano, ampliar la cobertura del sistema de emergencias  9.1.1., aplicar un adecuado desarrollo turístico y fortalecer la transparencia del gasto público, entre otras medidas.

Propuso fortalecer las leyes y los mecanismos que garanticen total transparencia en el gasto público, para eliminar la corrupción en todas sus manifestaciones  y garantizar la seguridad jurídica en el país.

Además, busca promover una alianza pública privada para el desarrollo de grandes proyectos que beneficien al país, utilizando la fortaleza y voluntad del Estado, junto con las capacidades técnicas y económicas del sector privado.

Exigirá el debido respeto a la soberanía nacional, poniendo en primer lugar la dignidad y la defensa del país, para ejecutar un amplio programa económico y social de seguridad y desarrollo fronterizo.

Indicó que con la aplicación de esas propuestas, el PRD sentará las bases para hacer del país una sociedad más justa e incluyente, compuesta por ciudadanos independientes del Estado, propietarios y empoderados de sus bienes y de sus derechos individuales.

Refirió  la atención especial que merecen los temas relativos a la familia, a la mujer y a la niñez, para lo cual tiene la obligación de fomentar una cultura de respeto a la seguridad, integridad física, y dignidad de las mujeres.

“Todos sabemos que nuestra aspiración era que ese Gobierno Compartido de Unidad Nacional fuera encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano”, consideró Vargas Maldonado, y declaró que la posposición de sus aspiraciones presidenciales se corresponde con los principios que fundamentaron aquella propuesta de apoyo de José Francisco Peña Gómez al profesor Bosch,  en la elecciones de 1990.

Para Vargas Maldonado lo más provechoso para el presente y el futuro de la nación y del PRD es promover el gobierno compartido de unidad nacional que se propone.