El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio a los trabajos de elaboración final de un marco regulatorio actualizado que servirá de modelo para la descarga de aguas residuales en el país.
En los trabajos del marco regulatorio estarán participando, además, técnicos y empleados de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otros.
Las autoridades ambientales tendrán el acompañamiento técnico y legal para desarrollar esta normativa de las Agencias para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y (USEPA).
El objetivo es actualizar las normativas de control de descarga de la calidad del agua y la disposición de los lodos residuales procedentes de plantas depuradoras de aguas residuales en función del marco legal institucional, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Publico.
El acto de apertura de los trabajos que se extenderán hasta el próximo jueves estuvo encabezado por la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González de Gutiérrez; quien ostentó la representación del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
Asistieron, además, los representantes en el país de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y (USEPA),Carlos Hasbùn y Antonio Quiñones, respectivamente .
Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, González de Gutiérrez afirmó que con el inicio de estos trabajos el Ministerio de Medio Ambiente reafirma el compromiso asumido por el país en el 2009 para la regulación para descargas de aguas residuales en el marco del acuerdo de cooperación USAID, CCAD y DRCAFTA.
Dijo que durante los tres días del desarrollo de la actividad se busca consensuar una hoja de ruta con actores claves que trabajan e intervienen en el tema de agua, así como el Ministerio de Salud Pública, Planificación y Desarrollo y Hacienda.
Indicó que entre los temas que trabajarán las entidades para definir el modelo de regulación figuran la identificación de las descargas de agua residuales a los cuerpos receptores, el establecimiento de los mecanismos de cumplimiento para monitorear las actividades de descargas de agua residuales.
Asimismo, discutirán los parámetros de desempeño de las normas de agua residuales, el fortalecimiento de los laboratorios a través de la acreditación de los laboratorios de agua potable y agua residuales, así como el tratamiento y disposición de los lodos de las plantas de aguas residuales.
“La República Dominicana ha presentado avances en cuanto a la actualización de sus normativas de control de descarga y calidad del agua, pero se hace necesario completar tareas pendientes en la parte normativa como es el manejo y disposición de lodos residuales procedentes de plantas depuradoras de agua residual”, agregó la funcionaria.