El presidente Danilo Medina concedió este domingo ayuda a productores de guineos de la provincia Azua para que puedan instalar una empacadora que les permitirá mejorar y aumentar su producción para su comercialización en los mercados internacionales.
El presidente visitó la comunidad de Las Clavellinas a primeras horas de la mañana, para reunirse con los productores de banano, que solicitaron apoyo del gobierno para mejorar su producción y exportar.
“Hemos estado vendiendo los guineos prácticamente regalados en el mercado”, se quejó José Jairo Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Banano La Triunfadora, que cuenta con 39 socios que desean construir una empacadora para añadir valor y calidad a su producción y poder exportar.
También solicitan apoyo del gobierno para mejorar su acceso al agua que necesitan sus cultivos, plantados en 1,800 tareas.
Danilo Medina aprobó el financiamiento para la empacadora, el capital de trabajo y el apoyo necesario para acceder al agua, pero hizo énfasis en que se necesita aumentar el número de socios de la entidad que los agrupa.
Luego de conversar con los bananeros, el presidente se dirigió al mercado de Azua, el cual es restaurado con recursos oficiales luego de que un gran incendio lo destruyó en mayo del año pasado.
Durante ese recorrido, el presidente prometió el auxilio del gobierno para que restauraran sus negocios y créditos para capital de trabajo.
El presidente de la República estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, su asistente personal, Carlos Pared Pérez, y del director general del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López.
Una comisión del gobierno visitará nuevamente la semana entrante la comunidad Las Clavellinas para iniciar los trabajos con la Asociación de Productores de Banano La Triunfadora.
Para que los trabajos de terminación del mercado sean agilizados, el presidente Medina ordenó que la semana entrante se le entregue a la alcaldía de Azua los recursos necesarios.