El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, pidió a las autoridades que establezcan mayores controles en la frontera dominico-haitiana, debido a que su fragilidad expone al país ante una inminente amenaza del ébola, porque Haití tiene vuelos directos a África.
El médico expresó su preocupación por el descontrol que existe en la frontera donde cualquier persona procedente de Haití puede entrar y salir con muchas facilidades.
En ese orden, explicó que la amenaza no está tanto en los aeropuertos, porque siempre hay personal de Migración, Aduanas, de la Autoridad Aeroportuaria y de otros organismos de seguridad del Estado que establecen requisas y controles a los pasajeros que entran y salen, sino en la zona fronteriza.
Subrayó que actualmente el punto más vulnerable para la entrada del ébola al país es la frontera.
Peña significó que cualquier ciudadano o ciudadana desde Haití puede ingresar al país en busca de ayuda médica y que por lo regular nunca se quedan en la frontera, sino que continúan a las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago y que si tienen el virus en el trayecto pueden contaminar a otras personas.
El presidente del CMD en la región Norte hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública, para que establezcan controles y adopten medidas de prevención y seguridad cuando un haitiano o cualquier otro ciudadano procedente de la vecina nación entre a este territorio en busca de asistencia de salud con síntomas que pueden parecer a la de una gripe o cualquier dolencia.
«Nos preocupa mucho la debilidad que hay en la frontera, cualquier persona puede entrar al país en busca de ayuda médica, pero puede tener el virus y no darse cuenta, pero en el camino es lógico que puede contaminar a muchos ciudadanos», indicó.
No obstante, aclaró que todavía no se tiene conocimiento de que en Haití se haya detectado algún caso de la enfermedad, pero que debido a que ese país tiene vuelos directos con África, es importante que las autoridades dominicanas adopten mayores controles en la línea limítrofe que divide a los dos países caribeños.
Manasé Peña indicó que es harto conocido que con frecuencia decenas de haitianos vienen al país en busca de ayuda de salud en los centros asistenciales del país y que los galenos y personal para médico no tienen un registro previo de esos pacientes.
El facultativo explicó que es lógico que los haitianos que ingresan al país por Dajabón se dirigen a Santiago y es por Jimaní se van a la capital.
«Ustedes se imaginarían la cantidad de personas que contagiaría en el trayecto alguién que cruce la frontera con el virus en busca de asistencia médica, creo que es urgente que se establezcan mayores controles en la línea divisoria», enfatizó,