Santo Domingo, RD.-La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), rechazó este viernes la práctica de algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), de exigir cobros y depósitos en emergencia, poniendo en riesgo la vida del paciente en violación a las leyes de la Seguridad Social y Salud.
Las declaraciones de la DIDA se producen por el reciente caso del periodista puertoplateño, Carlos Acevedo, cuyos familiares denunciaron que les exigieron un depósito de dinero para ofrecerle las atenciones produciéndose el denominado rebote de paciente.
“Los rebotes de afiliados ponen en peligro la vida de los pacientes, es el caso reciente del periodista Carlos Acevedo quien ha sido víctima de esa ilegalidad que, además, es una conducta violatoria de los artículos 60 y 61 de la Constitución y de la Ley General de Salud 42-01, y de la propia Ley 87-01”, asevera la entidad defensora de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Esa conducta de las PSS está registrada entre las mayores quejas presentadas por los afiliados del Seguro Familiar de Salud en la DIDA, las que “hemos denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir las disposiciones legales que rigen el Sistema”, subraya la institución en una nota.
Indica que, a pesar de sus exigencias, la practica continúa y con frecuencia la prensa recoge denuncias de afiliados afectados por esa dañina practica que ha provocado en varias ocasiones desenlaces fatales.
La DIDA reiteró la necesidad de que las autoridades competentes adopten medidas drásticas y sanciones severas contra las Prestadoras que incurran en estas violaciones poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los afiliados del Sistema de Seguridad Social (SDSS).
“El rebote de afiliados, los cobros indebidos, (depósito en emergencia, material gastable, luz, teléfono, entre otros), son de las principales quejas que se reciben en la DIDA, mala práctica denunciadas en reiteradas ocasiones por esta entidad”, expresó Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.
Inmediatamente el personal de la oficina de la DIDA en Puerto Plata fue notificada del caso de Acevedo, se presentó al lugar para, en su rol de defensor de los derechos de los afiliados, realizar las investigaciones de lugar y notificar lo la situación ocurrida a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a los fines de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estas malas prácticas.
La DIDA dará seguimiento a la situación hasta la resolución final, como establece el artículo 29 de la ley 87-01.
Muere periodista tras negarle atención por precariedad hospitales PP y Santiago
El periodista y escritor Carlos Acevedo murió este martes en un centro de salud privado de Santiago, a donde fue llevado tras sufrir un accidente cerebro vascular y no ser atendido en los hospitales públicos de Puerto Plata y Santiago, donde no lo asistieron por las precariedades en que se encuentran.
Así lo ha descrito, la Asociación dominicana de Prensa Turística (Adompretur), en una nota en la que lamenta el fallecimiento del comunicador.
La entidad, que preside el periodista Luis José Chávez, cuestionó que las precariedades del Sistema Nacional de Salud no les permitieran recibir la oportuna atención médica necesaria para preservarle la vida.
Al lamentar la muerte del periodista, Adompretur deploró que no pudiera recibir atención médica en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, donde solo funciona el área de emergencia, ni en ningún centro médico privado de la ciudad porque el seguro básico que lo protegía no le cubría la asistencia necesaria ni su familia contaba con las garantías económicas requeridas.
Debido a esa imposibilidad, Acevedo fue trasladado a Santiago, primero al hospital regional José María Cabral y Báez, donde no fue intervenido por supuestas limitaciones de ese establecimiento público, y luego al Centro Médico Cardiovascular Renal del Cibao, donde falleció tras ser sometido a una cirugía.
Acevedo, quien residía en Puerto Plata y ejerció el periodismo en diversos medios de comunicación del país, sufrió el percance de salud el pasado domingo y falleció este martes en el referido centro médico privado de Santiago.
“Al expresar nuestras condolencias a sus parientes y a la familia periodística dominicana por la pérdida de un notable profesional de la comunicación, Adompretur también se siente en el deber de llamar la atención sobre un regresivo Sistema Nacional de Salud que no garantiza una asistencia eficiente y oportuna a los ciudadanos pobres y de clase media”, indica la declaración.
Entiende que el caso de Carlos Acevedo debe ser asumido como una justa razón para que se dispongan medidas correctivas en el esquema de la salud pública y en las políticas que regulan el ejercicio de la medicina privada.
Acevedo, era miembro fundador de Adompretur Puerto Plata, trabajó en los periódicos El Caribe y Listín Diario, fue director del periódico El Porvenir y fundador de la Revista De Plata.
En el año 2016 fue galardonado junto a otros periodistas y escritores por el Archivo General de la Nación por su labor literaria como historiador.
La nota de Adompretur está suscrita por su presidente Luis José Chávez y su secretaria general, Millizen Uribe.