El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, sostuvo este domingo que se va a eliminar la “escoria” policial camuflajeada, que tanto daño hace a la institución y a la sociedad dominicana.
Recordó que han separado unos 3,672 agentes por diferentes hechos y añadió que desde que llegó a la institución tiene una lucha frontal contra las inconductas, y de un cambio en el pensamiento filosófico del alto mando policial, que es la única forma de producir un cambio de cultura para desarraigar la mala práctica a lo interno en una institución.
“La mala práctica de manera histórica ha sido una norma en nuestra institución. Desde nuestra llegada hemos estado luchando para eliminar esa cultura”, precisó Castro Castillo.
Informó que más de 15 miembros de la Policía han sido requerido por la comisión que investiga el caso de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), que provocó la suspensión temporal en funciones de su director, el coronel Carlos Fernández Valerio, y el arresto de varios oficiales adscritos a ese organismo. Agregó que todos los policías que sean requerido por la comisión que investiga el caso del DICAN, van presos.
Reiteró que en su carrera policial de 34 años, no ha pertenecido a grupos, ni lo ha creado, ni representa intereses de estos, o persona en particular, lo que siempre le ha permitido actuar con independencia de criterios, firmeza, profesionalidad y transparencia, en todos sus actos en la carrera policial.
Señaló que las ominosas acciones de policías mal encaminadas, no quitan brillo ni restan fortaleza a su labor a favor de la seguridad ciudadana, y que por el contrario, su temeridad y traición lo motivan a continuar saneando más rigurosamente todo lo que haya que limpiar, para salir de toda la escoria policial camuflada.
“En esta jefatura no tengo amigos ni enemigos, no tengo compromisos con nadie, entiéndase bien con nadie”, insistió ante la plana mayor de la uniformada que asiste todos los domingos a escuchar la misa en el Palacio de la Policía.
Sostuvo que sólo está comprometido de manera inquebrantable con Dios, que día a día le da fortaleza de seguir luchando para cumplir con el deber que le impone el Todopoderoso, la Constitución, así como también cumplir a cabalidad las directrices del presidente Danilo Medina, a quien nunca va a defraudar.
Finalmente, repitió su compromiso de erradicar a los policías que quieran arrogarse el derecho de violar las normas y arruinar el trabajo de los militares buenos y buenas policías, y hacia fuera, continuar con la lucha implacable contra el crimen organizado y los delincuentes que conspiran con robar la paz y la tranquilidad del país.