Los courier han recibido certificaciones financieras por 11 mil 400 millones de pesos que no declararon.
La Dirección General de Aduanas (DGA), entregó este jueves a la Procuraduría General de la República y las direcciones de Control de Drogas (DNCD), e Impuestos Internos (DGII), los documentos que sustentan un posible lavado de activos mediante la entrada al país de cheques de manera irregular, que incluye grandes sumas de dinero.
De inmediato las entidades anunciaron que iniciarán una investigación de las empresas dedicadas a traer mercaderías desde el exterior.
Al depositar las alegadas pruebas, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, entregó 2,308 copias de cheques que fueron retenidos por las autoridades a las empresas Courier en los últimos 15 días.
Los documentos fueron recibido por el procurador Francisco Domínguez, el director de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velásquez y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, durante una rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República.
Los cheques no declarados llegarían a la suma de RD$275 millones 688,949.35 (utilizando la tasa de cambio de 43.54 pesos por un dólar). Unos 389 bonos tienen cifras definidas en dólares por valor de 5 millones 638, 792.96 de dólares.
Otros 1,845 cheques presentados por el director de Aduanas, con montos en pesos dominicanos llegarían a RD$18 millones 314,432.2. Además, 74 talones en dólares estaban en blanco, pero firmados. También, los courier han recibido certificaciones financieras por 11 mil 400 millones de pesos que no declararon.
El presidente de la DNCD, Julio César Souffront, sostuvo que esa investigación está en curso y que no se puede descartar ninguna vinculación, conforme a posible delito precedente que puedan ligar estas grandes cantidades de dinero y que de manera regular han venido al ámbito económico del país.
De su lado, el procurador Domínguez Brito dijo que se analizarán los cheques entregados con una comisión de técnicos de las instituciones involucradas para determinar su legalidad o no y determinar la decisión de lugar, al tiempo que no descartó que se trate de lavado de activos. Tomado de dominicanoshoy.com.