Barahona, República Dominicana.- Tras concluir en Santo Domingo el Diplomado en Neuropedagogía que permitió capacitar a 900 docentes de las regionales de Educación 10 y 15, se dio inicio al programa en la zona Sur del país donde otros 1000 educadores comenzaron a conocer la importancia de esta disciplina para mejorar los procesos educativos a través de la compresión de las causas que originan los diferentes comportamientos que presentan los alumnos en las aulas.
El diplomado es coordinado y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con la facilitación de profesionales de alto nivel de las organizaciones de las empresas Cacatú: Inversión Social Creativa; y Neurotraining: Diagnóstico y Tratamiento Neurológico.
En Neyba concluyó dicho programa el sábado 7 de marzo y el sábado 21 del mismo mes dio inicio en Barahona en el hotel Costa Larimar; mientras que en los próximos meses los facilitadores de la capacitación se trasladarán a las regionales de Educación de San Juan, Azua y San Cristóbal.
El Diplomado en Neuropedagogía aplicado a procesos de enseñanza-aprendizaje en lectoescritura va dirigido a mejorar la calidad del proceso de la enseñanza de los educadores y los aprendizajes de los educandos, desde una perspectiva integral e interactiva con la participación de los padres de los estudiantes. Este objetivo se busca lograr tras unas 64 horas que dura el diplomado en jornada de viernes a sábado durante seis semanas.
El programa, tras introducir a los docentes en la Neuropedagogía explica las teorías y paradigmas que existen como resultado del desarrollo de esta disciplina. Incluye además, temas como neuropedagogía y docentes, inteligencia vs rendimiento académico, teoría de la mente, neuroanatomía funcional, funciones cognitivas y ejecutivas.
Los docentes también son introducidos en los temas de la atención, memoria, lenguaje, percepción, sistema emocional, cerebro social, trastornos cognitivos de la infancia, neurodesarrollo infantil, asimetría, plasticidad, reserva cognitiva, neurona espejo.
Asimismo, en los últimos días los docentes comienzan a conocer los modelos y técnicas de intervención de la neurociencia, sus niveles de aplicación, los ritmos de aprendizaje, estilos cognitivos y el currículo flexible.
El cuerpo de facilitadores está compuesto por los profesores Alejandro Antúnez, neuropsicólogo y director académico del diplomado; Rosalba Gautreaux, neuropsicóloga y psicopedagoga; Dalul Ordehi, neuropsicóloga y especialista en Educación Inicial; Pedro Polanco, Neuropsicólogo y Claudia Leaño, neuropsicóloga y especialista en Matemáticas