Indotel autoriza suspender teléfonos hagan llamadas molestosas al 911

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó  a las prestadoras de servicios de telefonía, suspender de manera parcial, el servicio telefónico a los usuarios que realicen llamadas molestosas, obscenas, morbosas, insultantes, así como reportes falsos al Centro del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (Sinaes) 9-1-1. La medida está contenida en la resolución número 048-14 que emitió el Consejo Directivo del Indotel.

La decisión fue notificada por el director ejecutivo del Indotel a las prestadoras Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Wind Telecom, S.A., Trilogy Dominicana, S.A., Orange Dominicana, Tricom, SkyMax Dominicana, COLORTEL, ONEMAX y al Sistema Nacional de Emergencias 9-11.

La medida “declara las llamadas molestosas al 9-11 como un uso indebido de las telecomunicaciones y autoriza a las compañías a aplicar medidas tendentes a garantizar el uso responsable del Sistema 9-11, resguardando el derecho de los usuarios”.

Destaca que conforme al listado de llamadas irresponsables que ha generado el Sistema 9-11, se restrinja temporalmente el acceso al Sistema, a los teléfonos que se utilicen para realizar estas llamadas.

La  resolución explica en uno de sus párrafos, que las prestadoras, previo a la interrupción parcial del servicio, “deberán notificar al usuario, con al menos 72 horas de anticipación, que se procederá con dicha suspensión”.