Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Salud y el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), acordaron coordinar acciones para fortalecer el programa de desayuno, merienda y almuerzo escolar, y agilizar los permisos sanitarios con los proveedores de los alimentos.
Durante una reunión sostenida entre la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Inabie, René Jáquez, programaron firmar un convenio el 12 de noviembre, mediante el cual serán erogados 40 millones de pesos para la remodelación del Laboratorio Nacional, Doctor Defilló, y mejorar el sistema de vigilancia y las analíticas de los alimentos que se distribuyen en los centros de educación.
Las acciones de vigilancia estarán bajo la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), y la Dirección General de Epidemiologia (Digepi), del Ministerio de Salud.
Mientras, los ministerios de Salud, Educación e Industria y Comercio intervendrán para las facilidades en los permisos sanitarios a los proveedores.
También llevarán a cabo una jornada de vacunación contra el tétanos y otras enfermedades al personal que manipula los alimentos, con la finalidad de proteger a las personas contra diversas enfermedades que se produzcan en su entorno de trabajo.
Estas medidas buscan reforzar el monitoreo de los alimentos que consumen los niños y niñas en las escuelas públicas, a fin de garantizar la calidad.
En la reunión participaron además, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vázquez; Ramona Altagracia Pereiras, directora del Laboratorio Nacional, Doctor Defilló; Karina Mena, del Digemaps, y Rosario Cabrera, encargada de Alimentos.