Peravia, RD.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en coordinación con la Fundación Ramiro García, lanzó este martes, en esta provincia, el programa de salud visual “Ver Bien Para Aprender” con una inversión siete millones de pesos.
El programa se enmarca dentro de la alianza estratégica que lleva a cabo el Inabie con diversas entidades no gubernamentales del área de la salud, con miras a buscar solución a los males que afectan el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas públicas del país para un mayor aprovechamiento del aprendizaje.
En esta provincia se tiene previsto impactar unos 32,244 alumnos diseminados en unos 65 centros educativos. Para tales fines se harán unas 38 Jornadas de Salud Visual que incluirán evaluación por parte de un equipo de especialistas para determinar el tipo de intervención que necesiten.
En cada caso los estudiantes que necesiten tratamiento oftalmológico se les proveerán. Los que necesiten lentes les serán entregados, y los que ameriten cirugía se les practicarán, sin costo alguno para los padres o tutores, de los cuales solo se exigirá el permiso para realizar el procedimiento.
Los estudiantes pertenecientes a los municipios Baní, Matanzas y Nizao, así como los distritos municipales de Paya, El Carretón, El Limonal, Villa Fundación, Sabana Buey, Pizarrete y Santana, están entre los que serán beneficiados.
El director del Inabie, René Jáquez Gil resaltó la importancia que tiene para la entidad que cada estudiante del sector público pueda tener su vista en perfectas condiciones, ya que esto permitirá obtener un mayor aprendizaje.
Jáquez Gil explicó que la intención del gobierno del presidente Danilo Medina es erradicar de las escuelas públicas los problemas de salud que impidan a los estudiantes desarrollar sus capacidades
Asimismo, indicó que la meta para el 2020 es lograr llegar a las 32 provincias del país, de modo que no quede un solo niño con problemas de la vista sin ser atendido. En ese sentido, dijo que las provincias ubicadas en la zona fronteriza, así como San Cristóbal, ya fueron declaradas por el INABIE libre de problemas visuales, producto del trabajo, realizado por oftalmólogos y optómetras pagados por la institución.
Impacto. El Programa Ver Bien Para Aprender, impactará en esta tercera etapa, las provincias Azua, Peravia, San José de Ocoa, el Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.