Santo Domingo, RD.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil inició este viernes el pago de más de RD$47 millones a suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo proceso se extenderá hasta la próxima semana.
René Jáquez Gil, director del Inabie, informó que el ligero retraso que hubo en el pago a algunos suplidores fue coyuntural producto del hecho de haber dado más días de clases que en años anteriores, lo cual provocó la necesidad de realizar una adenda a cada uno de los contratos.
“En este año escolar se impartieron 187 días de clases comparados con años anteriores que han sido 170”, situación que obligó a que entregarán más raciones de las contratadas.
Agregó que como los requerimientos establecen que no se puede pagar lo que no ha contratado, fue necesario hacerle adenda y una justificación ante la Contraloría General de la República para que autorizara el registro.
En ese mismo orden, Jáquez Gil recordó que el Inabie distribuye más de 2.4 millones de raciones alimenticias diarias, por un monto contratado que sobrepasa los 8 mil millones de pesos anuales.
La distribución de las raciones alimenticias se hace mediante 698 suplidores de almuerzo escolar, 166 de desayuno, y las 7 pasteurizadoras de lácteos y jugos.
Jáquez Gil dijo que “todo eso conlleva una logística impresionante”, que involucra a los departamentos de Aseguramiento y Control de la Calidad, que todos los días monitorean y fiscalizan la calidad de los servicios que ofrece la Institución».