Inabie ofreció atención en salud a 374,917 estudiantes en 2017

En salud visual fueron asistidos 56,781 estudiantes en todo el país

Santo Domingo, RD.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a través de su  programa Salud Escolar, atendió en el  año 2017 a unos 374, 917 estudiantes, los cuales fueron examinados en diferentes puntos del país, de problemas visuales, odontológicos, auditivos, además de recibir charlas de prevención para evitar enfermedades.

En salud bucal el Inabie atendió unos 296,963 estudiantes, los cuales recibieron diversos tipos de tratamiento, además de enseñarles como cepillarse bien los dientes para prevenir caries y otras enfermedades que se originan en la boca.

La población de estudiantes impactadas con las jornadas integrar llevada a cabo por  el programa de salud visual, fue de 13,322, si se añade los 43,469 examinados por el programa Ver Bien Para Aprender, de la Fundación Ramiro García, con la cual la entidad firmó un convenio para tales fines, la suma se eleva a 56, 781 alumnos, de escasos recursos económicos que recibieron atención visual y la gran mayoría de ellos necesitaron lentes, dado por el Inabie de manera gratuita.

Dentro de las jornadas de salud que realizó el Inabie en distintas provincias del país fueron examinados unos 21 mil 223 alumnos  que tenían problema de audición. Muchos de estos estudiantes recibieron audífonos, que les permitió recuperar la capacidad de escuchar y obtener mayor calificación, ya que  la falta de audición le impedía entender la explicación dada por  los  maestros en el salón de clase.

Estas jornadas de salud integrar que cada año realiza el Inabie contó con el apoyo de la Fundación Ramiro García, la Fundación Rica y la Fundación Divino Niño, con cuales firmó acuerdo de trabajo como parte de una alianza estrategia de la entidad, para aprovechar de esta manera el potencial de estas entidades de la sociedad civil.

“El programa  Salud Visual Escolar persigue mitigar la vulnerabilidad educativa y mejorar el bienestar general de los escolares, impactando la condición visual de los estudiantes que sufren algún tipo de ametropía refractiva o enfermedad visual, explicó el director del Inbaie Jáquez Gil.

El funcionario sostuvo que en los últimos dos años  el  Inabie compró equipos, lentes (cristales y Monturas) y materiales para la confección de los mismos y habilitar de manera adecuada el laboratorio Óptico del instituto al servicio de los escolares de la República Dominicana, por un valor de RD$ RD$33,730, 352.56.

Jáquez Gil agregó que para atender a los niños con problemas auditivos fue necesario la adquisición de: Retroauricular (detrás del oído, audífonos), Decibelímetros y recibidor en el canal (detrás oído), estético. Estos equipos tienen un valor de RD$ RD$4, 390,870.32. Estos insumos colaboran a la gestión de  servicios para intervenir en los procesos de solución de déficits auditivos.

El director del Inabie expresó que en medicamentos e insumos para los programas de salud cada año se invierte decenas de millones de pesos. Agregó que el interés del presidente Danilo Medina es que los estudiantes de las escuelas públicas puedan recibir docencia en óptima condiciones de salud, por lo que le ha dado instrucciones para hacer la inversión que sea necesaria para tales fines.

Resaltó el apoyo recibido por parte del ministro de Educación Andrés Navarro para ejecutar con éxito los programas de salud que desarrolla el Inabie.