Santo Domingo, RD.-Más de 87 mil estudiantes de los Centros Educativos de la Regional Siete de Educación, pertenecientes a la provincia Duarte, serán beneficiados con la expansión del Programa de Salud Visual en el marco de la Jornada Integral de Salud que lleva a cabo Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en procura de lograr un mayor aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas, con miras a contribuir a mejorar de la calidad de la educación en la República Dominicana.
El programa tendrá una inversión superior a los 18 millones de pesos y, consta de tres etapas: tamizaje con toma de agudeza visual, evaluación por oftalmólogos provinciales y optómetras del Inabie, que atenderán a los estudiantes de los diferentes planteles ubicados en la citada Regional, y finalmente la entrega de lentes e intervención quirúrgica, para aquellos estudiantes que la requieran.
El director del Inabie, René Jáquez Gil, dijo que el propósito del programa de Salud Visual, es lograr que todos los estudiantes con enfermedades visuales, queden libres de ellas, mediante la evaluación y el tratamiento adecuado por parte de un equipo de profesionales para cada padecimiento visual de los alumnos del nivel inicial y básico de los centros educativos del sector público de todo el país.
Jáquez Gil expresó que le llena de satisfacción poder llevar a cabo un programa de Salud Visual que ha permitido en los últimos cinco años, resolver problemas visuales a miles de estudiantes de diferentes provincias del país. En ese sentido, dijo que el Inabie ha proyectado entregar 15 mil lentes a igual cantidad de estudiantes, que representa el 12 por ciento de los que van a ser examinados.
Asimismo, indicó que las provincias ubicadas en la zona fronteriza, así como San Cristóbal, ya fueron declaradas por el Inabie, libres de problemas visuales, producto del esfuerzo del Programa de Salud Visual que ejecuta la institución.
El director del Inabie expresó que el interés del presidente Danilo Medina, para el término de este mandato, es lograr que las escuelas públicas no tengan niños, que no puedan asistir a los planteles escolares por falta de un lente, o por que tengan problemas visuales.
Jáquez Gil dijo que espera que en el período de los ocho meses que va a durar intervenida la Regional Siete, en materia de Salud Visual, se consiga detectar y atender todos los problemas visuales que tengan los alumnos de las diferentes escuelas. Agregó que al solucionarlos problemas visuales en los estudiantes, disminuye la deserción escolar, por este tipo de causa.
Informó que todos los procedimientos visuales se realizarán de manera gratuita, sin costo alguno para los padres de los estudiantes. Expresó, además, que los niños que necesiten cirugías oftalmológicas, les serán realizadas en el hospital de esta provincia.
“Todas las acciones del Inabie, están dirigidas a lograr que los estudiante con defectos refractivos (Miopía, hipermetropía y astigmatismo) así como patologías oculares queden solucionados” enfatizó.