Con una inversión que sobrepasa los RD$1,000 millones, el Gobierno, mediante el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (inabie), inició este lunes la licitación con empresas Pymes, Mipymes y generales para adquirir los uniformes escolares que entregará Educación a los estudiantes de escuelas públicas el próximo año escolar 2015-2016.
La información la ofreció el director del Inabie, René Jáquez Gil, quien reveló que unos 667 mil pantalones escolares serán subastados, con una inversión de RD$246 millones.
También 667 mil camisas por un valor de RD$121 millones 400 mil, y 667 mil pares de medias a un costo de RD$24 millones 400 mil.
El funcionario sostuvo que se tiene en carpeta licitar unas 590 mil mochilas, donde el Ministerio de Educación, a través del Inabie invertirá unos RD$290 millones.
En lo que concierne a los zapatos escolares, explicó que adquirirán unos 600 mil 300 pares, con una inversión de RD$322 millones.
Jáquez Gil informó que en los actuales momentos están recibiendo 600 mil piezas de uniformes escolares que fueron licitados al final del año pasado, que junto a la nueva partida permitirá cubrir casi total de los estudiantes.
Expuso que la inversión que viene ejecutando el gobierno en beneficio de la población estudiantil y de la educación dominicana en general, ha sido aumentada de manera exponencial en los últimos años, a los fines de poder satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de estudiantes del sistema público nacional.
Esta inversión ha servido para promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional, de las economías locales y de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Con relación a la participación de las pymes explicó que el decreto 164-13 emanado por el presidente Danilo Medina, instruye destinar al menos el 20% de las compras públicas, sin embargo en este proceso el Inabie está destinando a este sector el 72 %, equivalente a RD$719 millones, de unos RD$1000 millones que invertirá la institución que dirige en la licitación de textil.
El funcionario expuso que los procesos de licitación que lleva a cabo el Inabie son incluyentes, ya que posibilita la participación de todas las empresas que reúnen las condiciones normadas en base a la ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Jáquez Gil manifestó que con esta inversión millonaria que viene haciendo el Gobierno cada año en el sector textil demuestra su compromiso con la industria nacional, especialmente con las micros, pequeñas y medianas empresas.
Agregó que más de 100 empresas se han inscritos para participar de las diferentes licitaciones que se llevarán a cabo a partir de esta semana. Informó que la licitación está pautada para este lunes 9 de marzo, a partir de la 9 de la mañana en el club de la Cdeee.
El funcionario garantizó a las empresas participantes un proceso diáfano, participativo y apegado a lo que establece la ley.
Recordó que el presidente Danilo Medina está comprometido con el desarrollo de la industria local, por lo que los materiales e insumos que se usarán en la confección de pantalones, camisas, mochilas, medias y zapatos, tienen que ser con materia prima dominicana.