Con una inversión que sobre pasa los RD$40 millones, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), realizó cuatros licitaciones para la adquisición de equipos y accesorios oftalmológicos y auditivos para ser entregados a estudiantes que padezcan estas dolencias.
En el renglón oftalmológico presentaron ofertas siete empresas, 12 los hicieron para medicamentos, dos para equipos auditivos y ocho para la adquisición de aparatos odontológicos.
De igual modo, se licitaron medicamentos para la jornada integral y auditivos como audífonos y decibelímetros.
Este lunes en presencia de un notario público fue abierto el sobre A, conteniendo las documentaciones requeridas, las cuales fueron verificadas y certificadas, comprobándose que cumplían con los requerimientos del pliego de condiciones.
Para el 29 de diciembre se abrirá el sobre B, conteniendo las propuestas económicas de las empresas participantes. La licitación se hizo por comparación de precio.
Las informaciones fueron ofrecidas por el director de Inabie, René Jáquez Gil, quien destacó la pulcritud con se llevó a cabo el proceso, el cual fue realizado de manera simultánea en el Distrito Nacional, en el salón principal del Jardín Botánico, desde de las 9: 00 de la mañana hasta las 7: 30 de la noche.
Agregó que en salud auditiva y bucal se proyecta invertir RD$ 21. 5 millones de pesos, en salud visual, más de 10 millones de pesos y en medicamentos la proyección es de unos 8 millones de pesos.
Explicó que dentro de los productos a licitados se encuentran 120 retro auricular tipo uno, (detrás del oído), 70 recibidores de canal tipo 2, así como 4 decibelímetros o sonómetros. Igualmente, se adquirirá 12 autos refractómetros, 4 lámparas de hendidura.
El funcionario informó que el Inabie comprará también cuatro termómetro tipo perking, dos biseladoras, 4 test de colores ishihara, 8 test estereopsis, 24 linternas pequeñas con luz de halógeno, 24 baterías de halógeno, 2 lentes de 20 dioptría.
De igual modo, expuso que el inabie comprará unas 10 mil monturas de lentes para niños de 5-8 años de edad e igual cantidad de estuches. Además, unas 24 mil monturas de lentes para niños que oscilan en edades entre 8 a 12 años, e igual número de estuches.
En ese mismo orden, el funcionario destacó que se va a comprar unas 36 mil monturas de lentes, para estudiantes en edad escolar de 12 a 15 años. Igualmente se va adquirir la misma cantidad de estuches.
Jáquez Gil explicó que se tiene contemplado la adquisición de unos 128 mil discos plásticos para monturas de lentes, así como la compra de unos 12 sillones dentales completos, y unos 30 sillones portátiles, 15 compresores y unas 30 lámparas de resina.
El director del Inabie informó que se licitaron también unas 20 turbinas, 20 contra ángulos, 20 micro motores, de baja velocidad, unos 15 este rizadores, 15 cavitador ultrasónico, 15 set de cirugía, 200 espejo número 5, y unas 200 cuchillas medinas.