Santo Domingo, RD.-El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), comprará a empresas pymes nacionales y generales, unos 716, 200 pares de zapatos escolares, que serán entregados a los estudiantes del sector público en el año escolar 2018/2019.
En la licitación, que se realizó este miércoles, participaron ocho empresas generales y unas 26 pymes. En monto que invertirá el Inabie en este renglón es de unos 419 millones de pesos.
En una nota, la entidad recuerda que ya concluyó la primera fase de la licitación para la adquisición de 3 millones 392,112 poloshirt, en la cual sólo participaron empresas nacionales, y se licitaron más de un millón 500 mil piezas.
En los próximos días el Inabie se apresta a realizar otra licitación para empresas internacionales del área textil, donde más de un millón 800 mil poloshirts serán adquiridos.
Para el año escolar 2018/2019 el Inabie tiene estipulado invertir en la compra de Pantalones un estimado de RD$276 millones. De igual modo, en zapatos escolares hay un presupuesto de RD$ 419 millones. Sólo en pantalones, mochilas y medias la inversión será de unos 672 millones 971 mil 385.83 pesos.
La información fue ofrecida por el director del Inabie, René Jáquez Gil, quien anunció que la inversión en mochila será de RD$275 millones. El funcionario agregó que para la comprá de medias se ha presupuestado unos 23 millones 631.780 pesos.
El funcionario reveló que estas licitaciones están orientadas para beneficiar a las empresas pymes, por lo que cada año hay un incremento de este sector en estos tipos de procesos que organiza el Inabie.
Jáquez Gil explicó que el objetivo es entregar la utilería escolar a los estudiantes en los meses de junio y julio de cada año, que es el periodo de las vacaciones, es para garantizar que los estudiantes asistan a clase con sus uniformes.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina le expresó su deseo de que cada estudiante de escasos recursos económicos reciba un kits escolar, ya que esto permitirá un ahorro en la compra de utilería de los padres de los alumnos beneficiados.
Asimismo, resaltó la confianza de las empresas del sector textil en el gobierno del presidente Medina, ya que cada año es mayor el número de empresas que participan en cada licitación.