Con una inversión de unos RD$290 millones, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), licitará este jueves la adquisición de alimentos crudos y procesados, que serán utilizados en las raciones alimenticias servidas en el desayuno y almuerzo escolar.
La información la ofreció el director del Inabie, René Jáquez Gil, quien proyectó que más de 100 empresas participarán en la subasta, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en La Vega, Azua, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Las empresas que participarán son Pymes, a las que se les comprará alimentos crudos como avena, guineo maduro y verde, plátano verde, harina de maíz, cebolla, zanahoria, canela y huevo. Mientras que entre los alimentos procesados están: queso, salami, filete de bacalao, aceite de soya, sal yodada, azúcar crema, margarina, pan y galleta salada.
Jáquez Gil explicó que el objetivo de las compras a las Pymes es dinamizar las economías locales.
Indicó que estos alimentos corresponden a la modalidad del Pae-Real, desayuno que se sirve en la parte rural del país.
Con relación a la modalidad Pae-fronterizo, que se sirve en la frontera, expuso que los productos licitados son: berenjena, huevo, cebolla, tayota, zanahoria, arroz y filete de bacalao.
En lo que concierne a los alimentos procesados están: codito, salchicha, aceite de soya, sal yodada, guandules, maíz, tuna, sardina y habichuela.
Jáquez Gil recordó que el Gobierno en el desayuno escolar y el almuerzo para la tanda extendida invierte más de 6 mil millones de pesos, que han permitido la dinamización de las pequeñas empresas locales en todo el país.