El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), invertirá más de RD$1, 500 millones en la compra de pan y galleta, para el desayuno escolar.
La información la ofreció el director del Inabie, René Jáquez Gil, quien explicó que mediante esta licitación se espera que unas 300 empresas Pymes se beneficien.
Indicó que para tales fines se han habilitados unas 8 oficinas en todo el país, donde se recibirán las propuestas de las empresas interesadas en participar en la oferta.
Explicó que los puntos seleccionados son: Distrito Nacional, Centro Educativo Víctor Estrella Liz; Santo Domingo Este, Regional de Educación, 10; Santo Domingo Oeste, Club de Empleados de la CDEEE; San Cristóbal, Gobernación provincial; Azua, Distrito Educativo 03; La Vega, Dirección Regional de Educación 06; Santiago, Oficina Regional de Educación 08 (edificio gubernamental); y San Pedro de Macorís, en la Gobernación provincial.
El funcionario expresó que en los dos últimos años las pequeñas empresas que fabrican pan y galleta en todo el país, han visto crecer sus negocios, con el apoyo que viene dando el gobierno, a través del Inabie a los pequeños y medianos panaderos.
En ese mismo orden, Jáquez Gil informó que con la inversión de más de mil 500 millones de pesos el Inabie garantiza unas 1,521,324 raciones diarias.
El director del Inabie explicó que la inversión que viene ejecutando el Gobierno en beneficio de la población estudiantil y de la educación dominicana en general, a través de la entidad que dirige, ha venido aumentando de manera exponencial en los últimos años, a los fines de poder satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de estudiantes del sistema público nacional. Esta inversión social ha servido para promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional, de las economías locales y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con relación a la participación de las pymes explicó que el decreto 164-13 emanado por el presidente Danilo Medina, instruye destinar al menos el 20% de las compras públicas, sin embargo en este proceso Inabie está destinando un mayor porcentaje de lo establecido.
Recordó que el presidente Danilo Medina está comprometido con el desarrollo de la industria local, por lo que los materiales e insumos que se usarán en la en la fabricación del pan y galleta tienen que ser de producción local.