Inabie crea sistema vigilancia alimentaria y nutricional estudiantes

Monte Plata, República Dominicana.- El Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, anunció este lunes la creación del Sistema de Información para la Vigilancia  Alimentaria y Nutricional del Escolar (Sisvane), bajo el marco del proyecto PAE sostenible desarrollado en esta provincia.

El funcionario explicó que previamente a la implementación  de este sistema se desarrolló un estudio de línea base, con la finalidad de conocer la situación nutricional de los estudiantes de 15 centros educativos de esta provincia y la diversidad de la dieta de los hogares de los estudiantes.

Jáquez Gil sostuvo que el objetivo del  estudio fue  obtener informaciones que permitan tomar decisiones y crear políticas adecuadas, para adaptarlas a la situación de los estudiantes, además de conocer el impacto en la salud y el estado nutricional en la población objeto del estudio.

Entre las instituciones que participaron se encuentran: el Ministerio de  Salud Pública, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Centro Especializado en Alimentación y Nutrición (INCAP), y la vicepresidencia de la República, entre otras entidades.

El director de Bienestar Estudiantil dijo que en la primera etapa se evaluaron 2,253 estudiantes distribuido en  15 centros educativos y reveló que el estudio se hizo en base al  peso y talla, el cual arrojó que el 42%  de la población de estudiantes están dentro de la normalidad (desnutridos), un 28% en sobrepeso,  y un 15% en obesidad, un 13% con desnutrición aguda moderada y un 2% en desnutrición aguada severa.

Además se pudo conocer la diversidad de la dieta  y el patrón de consumo de alimentos de la población estudiada. En ese mismo orden, expresó que objetivo principal  de este estudio es  conocer el impacto que tiene el Programa de Alimentación Escolar en la población escolar, específicamente en esa zona del país.

El funcionario adelantó que se coordinarán acciones con el Ministerio de Salud Pública para la intervención y seguimiento a los estudiantes con malnutrición (desnutrición, sobrepeso y  obesidad).

Explicó  Jáquez Gil que se va a seguir con las adecuaciones en el menú y que buscaran otros tipos de productos que permitan mayor variedad en la dieta ofertada.

De igual forma, informó que se dará  acompañamiento a los proveedores en el componente alimentario y nutricional en cuanto a la manipulación y distribución de las raciones y la correcta preparación de los menús bajo los lineamientos establecidos.