San Juan de la Maguana, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (inabie), junto a la Fundación Ramiro García y la Dirección General de Frontera, entregará 8,740 lentes a estudiantes de las provincias San Juan de la Maguana y Monte Cristi, que luego de ser evaluados se les determinó problemas visuales.
La entrega se hará mediante el programa Ver Bien para Aprender, que desarrolla el Gobierno para favorecer a alumnos con problemas de visión, condición que le dificulta el aprendizaje. La iniciativa a favor de los estudiantes se ejecuta con una inversión de RD$38 millones, de los que se han derogado RD$10 millones.
Con el presente cumplimiento el Inabie efectúa el acuerdo firmado hace más de un año con la Fundación Ramiro García y la Dirección General de Frontera, donde las entidades acordaron dejar libre de problema visual a los estudiantes de las escuelas públicas de las provincias de la zona fronteriza.
La entrega está prevista para este viernes 15 en San Juan, donde se les entregarán a 3,740 niños y el viernes 22, en Montecristi, a 5,000 infantes.
El programa tiene como objetivo examinar a cientos de niños en edad escolar de los centros educativos públicos de la zona fronteriza. En la actualidad han sido evaluado alumnos de San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
De igual forma, más de 90 niños serán operados de estrabismo visual, parpados caídos y catarata, problemas que fueron detectados por medios de exámenes.
Con esta entrega el INABIE avanza hacia el cumplimiento de las metas en el área de salud visual que tiene la entidad de dejar libre de problemas visuales a todos los estudiantes de las escuelas públicas.
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos en las jornadas de salud visual que se han llevado a cabo en las provincias fronteriza.
Dijo “que esta alianza con la Fundación Ramiro García representa un gran avance para el programa salud Visual que tiene el Inabie, ya que viene a fortalecer los esfuerzos que hace la entidad de dejar libre de problema visual a todos los estudiantes de las escuelas públicas”.
Resaltó la entrega de la Fundación Ramiro García y su equipo en las diferentes jornadas que se han llevado a cabo en las distintas provincias. Agregó que el proyecto Ver Bien para Aprender tiene una inversión que sobre paso los 25 millones de pesos.
El funcionario sostuvo que el Gobierno está interesado por la salud integrar de los niños en edad escolar, por lo que se le ha instruido llevar a cabo unas series de programas, tales como salud visual, salud odontológica, salud auditiva y salud preventiva, de manera gratuita a este segmento de la población.
Jáquez Gil expresó que el Inabie invierte más de 100 millones de pesos en los programas de salud que ejecuta la entidad que dirige cada año, en la compra de lentes, medicamentos y equipos utilizados en los operativos médicos, donde miles de niños en edad escolar son beneficiados.
De su lado, el presidente de la Fundación Ramiro García, Ramiro García, afirmó que no importa lugar, terreno o distancia, la calidad educativa está primero, porque de ella depende el futuro de nuestra Nación, por lo que hacen esfuerzos conjuntos para dejar libre de problema visual a los niños en edad escolar del sector público.
Resaltó el apoyo recibido del presidente Danilo Medina y del director del Inabie, René Jáquez Gil, ya que sin su apoyo este proyecto no hubiese existido.
Ramiro García expuso que San Juan de la Maguana, Monte Cristi, así como Dajabon quedaran libre de problema visual en los centros educativos público, debido a que el Inabie y su Fundación se han encargado de examinar a la población educativa de estas provincias.
Recordó que los estudiantes recibirán los lentes de manera gratuitos, ya que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Inabie se está invirtiendo suma millonaria para la compra de lentes.