Ilegales no cumplan requisitos tendrán que retornar a su país

El ministro de Interior y Policía, José Ramón -Monchy- Fadul, sostuvo este jueves que todos los extranjeros residentes en República Dominicana de manera irregular y que al someterse al Plan de Regularización no entren en ninguna de las categorías migratorias tendrán que retornar a su país de origen.

Con la disposición, al término de los plazos establecidos para ejecutar la normalización, los más afectados serían los ciudadanos haitianos que representan entre un 98% a 99% de los extranjeros que viven en la nación dominicana.

Fadul dijo que persiguen transparentar esa situación y darle categoría migratoria a todo el que reúna las condiciones; no obstante, el que no cumpla con los requisitos exigidos tendrá que regresar a su país y retornar por las vías normales bajo las leyes de migración.

Dijo que en República Dominicana residen personas de unas 108 nacionalidades, de las cuales unas 98 están concurriendo al Plan de Regularización.

Indicó que el Estado está trabajando para darles categoría migratoria a esos foráneos y no ver la política migratoria en función de repatriaciones ni persecuciones.

Al comparecer en el programa Telematutino 11, por Telesistema, el ministro de Interior y Policía señaló que el único país del mundo que tienes sus inmigrantes ilegales en las calles y hacen vida pública, social y económica es República Dominicana, lo cual obedece a que no ha existido una política migratoria efectiva.

Este miércoles Fadul reveló que el Gobierno ha invertido alrededor de RD$800 millones en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros iniciado el día dos de junio pasado.

Explicó que esa inversión incluye el montaje de la estructura, los salarios, el mantenimiento y demás gastos. El Plan de Regularización está previsto concluir a principio de junio del próximo año y el proceso de Naturalización contemplado en la Ley 169-14, el 26 de octubre próximo.

El funcionario informó que hasta el martes y mediante la ley la Ley 169-14, se habían inscrito 460 personas, mientras que por el Plan de Regularización se le han tomado las huellas biométricas a unos 59,600 extranjeros. La cantidad de visitas suman 125 mil.

“De los del Plan de Regularización de Extranjeros tenemos 260 expedientes concluidos, la mayoría, más del 90%, entraron en la categoría de no residentes y muy pocos en la residentes”, indicó.

Fadul manifestó que abrieron tres nuevas oficinas, en Puerto Plata, Mao y Constanza, para totalizar 21 oficinas en todo el país y anunció que en los próximos días serán abiertas todas las que faltan.