Santo Domingo, República Dominicana.-El diputado Juan Hubieres sometió este martes una resolución en la Cámara Baja, donde pide al presidente Danilo Medina que instruya al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Expresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, que disponga de unos RD$4 millones para la electrificación de la comunidad Tío Filín, perteneciente al distrito municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata.
Al motivar la moción, el legislador explicó que esa comunidad del distrito municipal de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, es uno de los 23 parajes de la demarcación y que tiene una constante vinculación con las labores agrícolas, así como con la producción de ganado vacuno y frutos menores.
Además que los 150 habitantes de la comunidad de Tío Filin, forman parte de 8 mil 400 munícipes que conforman la demarcación, compuesta por 9 planteles escolares, un cuartel de la Policía Nacional, acueducto, centro comunal, 25 calles, un parque recreativo, 5 iglesias de las diferentes denominaciones religiosas, varias establecimientos comerciales, entre otros.
También consideró que es un deber del Estado dominicano hacer las inversiones necesarias a fin de que las comunidades puedan desarrollar sus diferentes actividades sociales, económicas, educativas, culturales y deportivas.
De su lado, el vocero del Movimiento Rebelde de esa comunidad, Eduardo Gómez, dijo que Tío Filin, distrito municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata, carece de ese servicio desde hace más de 30 años.
Gómez, que acudió al Congreso Nacional en compañía de varias personas de esa comunidad, solicitó al Congreso Nacional aprobar una resolución donde pida al presidente Medina que ordene a la CDEEE disponer de los recursos para la electrificación.