Dirigentes de la provincia Monte Plata y el MOPyC integran mesa de diálogo para buscar solución al deterioro de las carreteras que comunican sus principales demarcaciones
Santo Domingo, República Dominicana.-El diputado Juan Hubieres solicitó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, utilizar los dos pesos que se les descuentan a los transportistas por cada galón de combustibles, para utilizarlos en la construcción y la reparación de carreteras del país.
Hubieres planteó esta iniciativa, al encabezar una reunión con dirigentes choferiles, sociales y comunitarios de varias comunidades de Monte Plata, con el director general del gabinete del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín Del Rosario, a quien le expresaron las diversas dificultades que atraviesan por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran el 80% de las carreteras de esa provincia y sus distritos municipales.
El legislador recordó que cuando se aprobó en el Congreso Nacional la reforma fiscal de 2010 introducida por el Gobierno, donde se estableció cobrar dos pesos por cada galón de combustibles a la población, un peso con 50 centavos para la rehabilitación vial del país y cincuentas centavos para la renovación del parque vehicular: “No fueron para adquirir guaguas ni carros ni gomas a los choferes, sino para invertirlos en las autopistas y carreteras”, exteriorizó.
Precisó que según los últimos informes aleatorios que tiene, aún no confirmados, pero, que se pueden tomar de referencia sobre ese descuento, se había recaudado cerca de RD$1,700 millones.
“Al pueblo dominicano se le dijo que esos dos pesos eran para los choferes. Desde el principio sugerí que esos recursos económicos se lo pasaran a Salud Pública, pero hoy quiero nuevamente proponer que sean destinado para la construcción y reparación de carreteras, porque no es verdad que ninguno de los sindicatos necesitan que se le de esa fortunas, como insinuaron algunos”, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional de Tranpotistas la Nueva Opción (Fenatrano).
En el encuentro, el legislador Hubieres expuso que a la carretera Bayaguana-Guerra en los últimos cuatro años se ha colocado en el Presupuesto General del Estado una partida de RD$25 millones y no se ha visto donde se han ejecutado esos fondos, ya que sigue intransitable.
Dijo que esos recursos podrían prestarse a la corrupción si no se utilizan en esos fines: “Ahorita dos o tres se quedan con ellos y ni se pueden utilizar en la reparación de las carreteras que van a Yamasá, Bayaguana, Chirino y Peralvillo, entre otras, que la población necesita.
En tanto que el director general del gabinete del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín Del Rosario, saludó la iniciativa de la comisión encabezada por el diputado Juan Hubieres, el comunicador Ramón Colombo, el publicitas Juan Sala, así como por dirigentes sociales y sindicales, a fin de formar una mesa de diálogo, con el objetivo de resolver varias de las problemáticas viales que afectan a la provincia de Monte Plata.
Pepín Del Rosario manifestó que el MOPyC no le va a vender sueños a los dirigentes ni a los munícipes de Monte Plata sobre la realidad que atraviesa esa cartera, para terminar varias construcciones en esa provincia, ya que todo depende de presupuesto.
Explicó que esa institución recibe RD$449 millones mensuales para atender los 500 años de reglamos que tiene el país y precisó que el Ministerio está preparando un informe al Gobierno Central sobre todas las necesidades de los municipios, distritos municipales y parajes de la provincia Monte Plata.
Señaló, además, que desde esa institución no pueden violar normativas establecidas como por ejemplo, iniciar obras que no estén presididas por un contrato, porque de lo contrario tendrán que establecerse un proceso de licitación para realizar los trabajos que demandan las comunidades.
El director general del gabinete del MOPyC destacó que en la rendición de cuenta del Presidente de la República, mencionó varias obras que deberán ser terminada en esta gestión de gobierno, que ya están contratadas como es la carretera Yamasá -Don Juan, de unos seis kilómetros, la cual está prevista en la rendición de cuenta de 2016.
Explicó que tienen el compromiso de entregarla en el presente año y que se había paralizado por asunto de presupuesto y trabajo de diseño, pero que el Gobierno, mediante el Obras Públicas autorizó el pasado 8 de abril, el pago al contratista para la reconstrucción de la carretera La Cuesta del Jobo-Antoncín- Batey Nuevo-Guasumita- Don Juan-Monte Plata.
Reveló que se instruyó al contratista de la carretera iniciar los trabajos en la zona donde reside la población, a fin de terminar con la polvareda que contaminan a los habitantes por donde está trazada.
En ese mismo orden, Pepín Del Rosario indicó que el tramo carretero perteneciente a las comunidades de La Bomba-Yamasá- Los Bambús hasta Monte Plata, se iniciará en esta semana una jornada de bacheos.
En relación al tramo carretero Peralvillo- La Gina, dijo que el ministerio no tiene contrato para realizarla, por lo que sin esa normativa no pueden construir ni siquiera un metro de acera como establece la Ley 340: “Si se acoge el Presupuesto Complementario, vamos a tratar de incluirla, pero lo único que podemos hacer con los equipo de la OP es darles condiciones a puntos críticos”, añadió.
Sin embargo, aseguró que la institución realizará el empalme con un asfaltado que está hecho entre Yamasá-Peralvillo, de una distancia de dos kilómetro aproximadamente y señaló que de las carreteras que están contratadas y que sean paralizadas por recursos como Sierra de Agua-Sabana Los Jávieles de Bayaguana, se instruyó para que se renegocie con el contratista, con el objetivo de que se puedan reiniciar esos trabajos por tramos, a fin de evitar que se vuelva a detener.
Apuntó que la carretera Guerra- Bayaguana, está contratada, pero se está realizando una renegociación con el contratista e indicó que se iniciarán los trabajos de bacheo en la zona necesarias al igual que en los tramos Monte Plata -Chirino, Los Bambús, entre otras.
Indicó que existe una orientación del presidente Danilo Medina de no iniciar obras de infraestructuras que no puedan terminarse en su gestión.
Aseguró que con el vínculo que se mantendrá entre movimientos sociales, munícipes, sindicatos de transportes y Ministerio de Obras Públicas mediante la mesa de diálogo, se irán resolviendo las necesidades que exigen las comunidades sin tener que llegar a paro ni protestas: “cada vez que se quema una goma en asfalto es seguro que en un tiempo corto se hace un hoyo en la carretera y un metro cúbico de pavimento cuesta unos RD$7 mil”, concluyó.
La mesa de diálogo estará conformada por transportistas, sociedad civil, personalidades de la demarcación, la cual aprobó su primera reunión en próximo miércoles en la sede del Ministerio de Obras Públicas para definir las prioridades de la provincia.
Este lunes, cientos de personas quedaron varadas en los municipios de Yamasá y Sabana Grande de Boyá, debido a un paro de transporte en reclamo de la reconstrucción de las principales carretera de la provincia de Monte Plata. Autor: Amaurys Florenzán. Tomado de dominicanoshoy.com