Hospital Ney Arias Lora crea comité para prevenir y controlar infecciones hospitalarias

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora  buscará prevenir y controlar las infecciones que pueden transmitirse entre los pacientes, trabajadores y visitantes al dejar juramentado el Comité Hospitalario de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud.

El doctor Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico del centro de salud, advirtió al personal sobre la necesidad de dar un uso adecuado a los antibióticos para evitar la resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

Informó que en el centro se hará más énfasis en el control y vigilancia para prevenir y evitar las enfermedades intrahospitalarias, al tiempo de pedir el apoyo de todo el personal que labora en el establecimiento de salud para garantizar la implementación de las medidas.

Asimismo,  el subdirector médico solicitó hacer énfasis en la supervisión que hará el comité para tener el hospital con la menor tasa de infecciones asociadas a la atención de salud en la República Dominicana.

El organismo será coordinado por la doctora Yokasta Pérez, gerente de epidemiología del centro de salud, además estará integrado por la doctora Ysabel Santana, directora general del hospital, Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico,  Víctor Guzmán, subdirector financiero, y Elizabeth Salas, subdirectora de Recursos Humanos.

Asimismo, compuesto por los gerentes de diferentes áreas entre los que se encuentran los doctores Lizardy de la Cruz, Pedro Rojas, Alejandro Soto, David Cuevas, Nicasio Aybar, Jesús David González, Kenia Pérez, Milagros Magallanes, Esteban Patrick Sánchez, Caridad Patricio, Cruz Rodríguez, Candy Almánzar, Leiddys Ramírez, Benjamin Ogando,  la gerente de enfermería Medellina Féliz, Carlos Molina, de compras, Teresa Parra, gerente de servicios generales y de apoyo  y Máximo Cabral, mantenimiento.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la doctora Yokasta Pérez, gerente de epidemiología  destacó que las infecciones asociadas a la atención sanitaria son eventos adversos que afectan a la salud y la seguridad de alrededor de dos millones de personas al año.

Aseguró que el 85% de estas infecciones se producen en el sitio quirúrgico, entre las que citó infecciones del flujo sanguíneo, del tracto urinario o neumonía y otras son de piel,  así como meningitis.

Manifestó que las infecciones asociadas a la atención sanitaria son por causa de complicaciones en el cuidado del paciente, así como de una prolongación de la hospitalización del paciente.

Precisó que el comité es la instancia normativa y de ejecución de la política de educación, prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en los pacientes hospitalizados.

Dijo que este es el instrumento que reglamenta todas las acciones que en materia de control de infecciones realiza el hospital y su ejecutoria deberá basarse en las mejoras y evidencias científicas disponibles.

Expresó que éste será el organismo responsable del programa de educación, prevención y control de la infección en el hospital, lo que incluye todo lo que tiene que ver con la prevención y control de las infecciones que pueden transmitirse entre los pacientes, los trabajadores de la salud y visitantes.

Aclaró que las infecciones asociadas a la atención sanitaria son cualquier tipo de infecciones que se producen durante o poco después de haber recibido algún tipo de atención sanitaria, y que no estaba presente o en estado de incubación en el momento de iniciarse dicha atención.

Expresó que la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones Sanitarias establece que el objetivo de la función de vigilancia, prevención y control de infecciones de las organizaciones de atención sanitaria es identificar y reducir los riesgos de infecciones en los pacientes y trabajadores sanitarios.

La aspiración es  contar con un programa que funcione bien para coordinar todas las actividades necesarias para lograr una vigilancia, prevención y control de infecciones eficaz, pero además debe contar con el apoyo el personal y centrarse en la mejora de los procesos y resultados organizativos.