Santo Domingo, República Dominicana.-La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alertó este martes que el servicio de la deuda pública absorbe cada vez más ingresos ordinarios del presupuesto, llegando al extremo de dejar casi en la mitad los recursos disponibles para inversiones en obras y gastos corrientes.
El director de la Comisión, Arturo Martínez Moya, advirtió que el gobierno del presidente Danilo Medina recibió desembolsos en exceso por RD$31,443 millones al 30 de junio, con préstamos externos e internos ascendentes al monto total de RD$206 mil 943 millones, cuando para todo el año la ley le autorizó RD$175 mil 500.5 millones.
En rueda de prensa en la que participaron además el candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, Martínez Moya afirmó que la dependencia extrema del Presupuesto Nacional de préstamos y bonos, externos e internos, ha llegado a un nivel peligroso para la viabilidad fiscal, además de las violaciones a la ley, y el deterioro institucional que implica.
Sostuvo que para el 2016 el Gobierno debe bajar su alta dependencia en nuevas deudas eliminando el déficit fiscal, porque además de violentar la ley, está creando una situación muy delicada tanto para las finanzas públicas, como para el bolsillo del dominicano de a pie, que no tiene idea en qué se están usando los impuestos que paga ni se le presentan informaciones transparentes sobre el carnaval de préstamos en que incurre el gobierno.
Dispendio Vs prioridades
Los economistas del PRM subrayaron que según lo confirma la ejecución del presupuesto a junio, en combustibles y lubricantes el gobierno tenía gastado el monto de RD$ 2 mil 92 millones, en propaganda RD$1,496 millones, mientras en infraestructuras agrícolas apenas 138 millones y casi nada en medicinas para las personas.
Dijo que el pueblo ha pagado la enorme deuda pública acumulada por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con seis reformas tributarias, recursos que en su mayor parte se destinaron al financiamiento de gastos corrientes y campañas electorales.
PLD sube deuda del 21 al 55% del PIB
“Cuando se suman todos esos compromisos tenemos que los gobiernos del PLD tienen hipotecado el país, como lo hizo Lilís, llevando la deuda pública total a US$36 mil 672 millones a marzo de 2015, alrededor de 55% del PIB, un enorme salto considerando que representaba el 21% en 2005, cuando asumieron nuevamente el poder”, apuntó.
En tal sentido, expuso que el PRM exige al gobierno frenar el carnaval de deudas para prevenir inestabilidad en las finanzas públicas y llamó la atención de la población y de los actores económicos sobre las consecuencias de continuar con la política de endeudarse para financiar gastos corrientes y campañas.
Evitar situaciones parecidas a Grecia y Puerto Rico
Razonó que de continuar la administración del presidente Medina la velocidad de endeudamiento de los últimos tres años, que supera el crecimiento del PIB, se podría entrar más rápido que tarde en una situación de insostenibilidad de las finanzas públicas similar a Puerto Rico y Grecia.