El presidente Danilo Medina anunció este domingo que el Gobierno financiará la sustitución de 25,000 tareas de plantaciones de cacao de productores de Las Lagunas, provincia Sánchez Ramírez, a fin de lograr una variedad más productiva.
La propuesta fue hecha por el mandatario durante una reunión con miembros de una asociación de productores de cacao en la referida provincia.
La idea inicial era financiar la conversión de 10 tareas a cada productor, para un total de 8,020 tareas; no obstante el Presidente instruyó ampliar el alcance del proyecto de 8 mil a 25 mil tareas.
«Queremos que ustedes puedan quedarse aquí, y que sus hijos entiendan que vale la pena producir en el campo», dijo Danilo Medina y sostuvo que es un gran esfuerzo “el que hace el Gobierno por ayudarlos, pero tienen que honrar su compromiso para poder seguir ayudándolos”.
Con la conversión, los productores podrían producir de 40 a 60 libras por tarea actualmente, hasta las 200 libras por tarea.La tasa de financiamiento de cacao de Las Lagunas será del 0.41% mensual, es decir, 5% anual.
El próximo miércoles irá a Sánchez Ramírez una comisión para realizar las modificaciones al proyecto y consensuarlo con los productores, a fin de que el Gobierno les financie el cambio de sus plantaciones a una variedad más productiva.