Santo Domingo, RD.-El Geólogo Osiris de León manifestó que el cambio climático es una amarga realidad que está frente a todos ocasionando daños incalculables con los fenómenos alternos de El Niño y La Niña.
Dijo que la República Dominicana es uno de los países que menos gases de efecto invernadero producen, sin embargo es uno de los más afectados en la región del Caribe.
Indicó que todo esto se agrava porque el país carece de una Ley de Ordenamiento Territorial, lo cual genera un caos social en el crecimiento urbano y la expansión industrial, compitiendo ambos por los mismos suelos que debía destinarse a la producción de alimentos.
El ambientalista expresó que el país debe comenzar a diseñar planes de contingencia para afrontar exitosamente las futuras sequías que afecta de manera directa a la nación dominicana, en la producción agrícola y el reembalse de agua para el uso cotidiano de la población.
Asimismo, afirmó que para enfrentar esa situación, es necesario construir más represas, nuevos campos de pozos, corregir las fugas de agua en las redes de acueductos y canales, educar a la población para que consuma y desperdicie meno agua en los hogares y en los sistemas de riego.
Osiris de León señaló que urge aprobar y promulgar la Ley de Ordenamiento Territorial que está en el Congreso Nacional, y llamó a aplicar de inmediato un plan geográfico, donde los suelos más ricos en nutrientes, como el Valle del Cibao, y los de alta productividad, con bajo consumo de agua, sean priorizados para la producción de alimentos.
El ingeniero Geólogo Osiris de León, ofreció estas declaraciones tras participar como orador principal en el Tercer Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, junto a los alcaldes de República Dominicana y de otros de 16 países hermanos.