Fracasa gestión municipal Gonzalo; poblado luce abandonado

Todas las obras de interés local están abandonadas, el 60% de sus habitantes vive de la agricultura

Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, República Dominicana.- A casi cuatro años de la administración municipal de Héctor Soriano (Machazo), la mayoría de los munícipes consideran esta demarcación como un verdadero fracaso, debido a que  se encuentra en  total abandonada y sin evidenciar ningún avance.

Las pocas instalaciones que posee la comunidad se encuentran en estado deprimente, fruto de la falta de interés de mejorarlas para el bienestar de sus habitantes y visitantes.

Un ejemplo es la deplorable situación en la que se encuentra el parque municipal Juan Pablo Duarte,  que ni siquiera los adultos ni los infantes pueden utilizarlo para  recrearse por el abandono a que está sometido.

Asimismo, se observa desmantelado el Centro Comunal, donde  la mayoría de sus ventanas y puertas están inservibles. También, el estadio de béisbol y la cancha municipal principales centros  deportivos y de recreación, pero en los actuales momentos representan una vergüenza para la localidad.

Otro de los problemas sin resolver y, que representan un peligro para  los habitantes lo constituye el deterioro de las aceras y contenes, así como la falta de badenes, a fin de evitar que las aguas residuales se estanque.

Obras sin terminar

En la administración de Héctor Soriano (Machazo),  la construcción del parque del Batey La Tarana, a tres años de su inicio sigue abandonada y sin aparentemente intensiones de concluirla en el presente periodo.

De igual manera sucede con el destacamento policial de Gonzalo, que pese a estar avanzado en más de un 80%, lleva alrededor de un año y medio paralizado.

Igualmente, la población pretende la construcción de las paredes perimetrales  del Estadio Municipal, debido a que por la falta de protección diferentes eventos deportivos y culturales no pueden desarrollarse.

Poca ayuda y respaldo

El distrito municipal de Gonzalo está habitado por unas  5, 222 personas; 80% vive en estado de indigencia y  pobreza. El 60% vive de la agricultura, no obstante, existen graves amenazas de ser desplazados por altos funcionarios del poder político y militar, apoyado por el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA).

Pese a los contantes desalojos de los productores agrícolas las autoridades del Ayuntamiento de Gonzalo nunca ha sido capaz de condenar los abusos que  comenten legisladores, funcionarios y militares en esa zona.

Falta de Transparencia

Ante la preocupación de la gran mayoría de los munícipes de saber cómo y en qué se están invirtiendo y distribuyendo los fondos que recibe el Ayuntamiento, que oscilan en unosRD$730 mil mensual,  El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), solicitó mediante la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), un informe pormenorizado de su ejecución.

A dos años y  tres meses de dicho pedido, las autoridades municipales aún no han podido certificar ni justificar cómo y  dónde invierten los recursos económicos  que recibe. Autor: Amaurys Florenzán