Flujo vaginal manda señales de que algo anda mal

¿Sabrías identificar las diferencias entre un flujo vaginal normal y un flujo vaginal anormal? ¿Sabías que tener flujo vaginal es normal? Echemos un vistazo a los distintos tipos de secreciones vaginales (leucorrea) de manera que sepas cuando tienes un flujo vaginal normal o anormal.

La vagina natural

La función básica de la vagina es proporcionar una ruta desde la parte exterior de la vagina hacia el útero y el resto de tu sistema reproductivo interno. El ácido y PH natural de tu vagina actúa para prevenir infecciones. La naturaleza ácida de la vagina es causada por las bacterias naturales, buenas, producidas por tu cuerpo.

Cuando la vagina está sana, se mantiene limpia y en buen estado de salud mediante la producción de secreciones (flujo vaginal o leucorrea). El equilibrio natural de la vagina puede ser interrumpido por cualquier cosa que interfiera con su “entorno normal”.

¿Qué es el flujo vaginal normal?

Primero, es importante entender que todas las mujeres experimentan alguna cantidad de flujo vaginal. Las glándulas de tu vagina y cuello uterino producen pequeñas cantidades de líquido que fluye fuera de la vagina, día a día, llevándose consigo las células viejas que recubren la vagina.

Tu flujo vaginal normal ayuda a limpiar la vagina, así como a mantenerla lubricada y libre de infecciones y otros gérmenes. Un flujo vaginal normal no tiene olor fétido y por lo general no tiene olor en absoluto.

El flujo vaginal normal, a menudo, parece claro o lechoso cuando se seca en tu ropa; de vez en cuando es posible que notes manchas blancas o un flujo vaginal delgado y fibroso.

Otras cosas que pueden trastornar el equilibrio natural del PH de tu vagina y provocar infecciones vaginales incluyen las duchas vaginales, productos de higiene femenina, jabones perfumados o desodorantes, antibióticos, el embarazo, la diabetes, o la presencia de otra infección.

Otras cosas que pueden causar cambios en el aspecto o la consistencia de tu flujo vaginal incluyen:

• El ciclo menstrual

• Estrés emocional

• Embarazo

• Medicamentos recetados o de venta libre que esté tomando, incluyendo las hormonas como el de la píldora

• Excitación sexual

• Lactancia materna

• Ovulación

• Dieta

¿Cómo tu período afecta tu flujo vaginal?

Tu ciclo menstrual tiene un efecto significativo en el tipo de flujo vaginal que experimentas a lo largo del mes. ¿Sabías que tienes mayor probabilidad de experimentar infecciones vaginales justo antes o durante tu período menstrual?

Esto se debe a que el equilibrio del pH de tu vagina varía durante tu ciclo mensual, haciendo que el nivel ácido de la vagina se encuentre en su “punto más bajo”, unos pocos días antes y durante la menstruación. A mitad de camino, entre tus periodos, se produce un aumento en la secreción vaginal, llamada también leucorrea. Este aumento de la humedad y el flujo vaginal es una indicación clara de la ovulación.

¿Cuáles son los signos de un flujo vaginal anormal?

Algunos de los signos que pueden indicar un flujo vaginal anormal e infección son:

• Cambios en el color, consistencia o cantidad de tu leucorrea

• Aumento constante de la secreción vaginal

• Presencia de picazón, molestias o cualquier erupción

• Ardor vaginal al orinar

• Presencia de sangre cuando no es tu tiempo de periodo

• Flujo vaginal parecido al queso Cottage

• Olor fétido, acompañado de secreción vaginal amarillenta, verdosa o blanca grisácea

Si tienes leucorrea junto con alguno de estos síntomas, consulta a tu médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno. Las descargas vaginales son comunes y lo más probable es que tengas al menos una infección vaginal en tu vida. La infección vaginal más común es la vaginosis bacteriana. Las infecciones vaginales por hongos también son muy comunes y existen tratamientos de venta libre; Sin embargo, es importante no auto-diagnosticar una infección vaginal por hongos (levaduras) a menos que previamente sea diagnosticada por tu médico. Otra infección vaginal común se llama tricomoniasis. Tomado de saludaldia.com