La Fiscalía del Distrito Nacional informó este jueves que procedió a clausurar de manera provisional el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo (CECIP), amparada en la orden no. 0036-2015, emitida por un juez.
Una nota de la Fiscalía, la cual no cita al juez que emitió la autorización, explica que a raíz de la investigación iniciada por la muerte de la ciudadana americana Venus Christina O´ Neil, en el referido centro, quien falleció en fecha 21 de febrero del presente año, se procedió a tomar las medidas pertinentes para este tipo de casos por los hallazgos que hasta el momento ha arrojado el proceso.
Dice que para el procedimiento la Fiscalía se amparó en el artículo 193 del Código Procesal Penal, que dispone la clausura de locales de manera provisional cuando para la averiguación de un hecho punible sea indispensable el cierre temporal, para lo cual realizó el procedimiento de manera correcta, en este caso obtener la debida autorización de un juez de la garantía.
La autorización fue solicitada y obtenida el 23 de febrero de 2015, y faculta a la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, al cierre del local que arroja al Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo, así como el secuestro o colección de evidencias relativas al caso del objeto de la investigación.
Aclara que el proceso de clausura provisional no implica el cierre de la clínica ni el traslado de equipos, en el entendido de que este no es el objetivo. “La clausura del Centro está estrictamente vinculada a la naturaleza de la investigación”, manifestó la fiscal Reinoso.
Dijo que en dos ocasiones le ha manifestado al Ministerio de Salud Pública su preocupación por la cantidad de Centros Médicos que no tienen el personal calificado, los equipos necesarios, ni la habilitación de lugar para practicar cirugías estéticas, situación que ha elevado la cantidad de casos por muertes y secuelas físicas graves a causa de estos procedimientos.
“Hemos determinado que el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo, no obstante obtener la habilitación del Ministerio de Salud Pública para practicar cirugías estéticas, tiene su licencia vencida”, agregó.
Sostuvo que la Fiscalía actúa en el proceso de conformidad a derecho y reiteró su compromiso de perseguir los hechos ilícitos que laceran el orden público.