Santo Domingo, RD.-La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), dijo este jueves que es insostenible la ilegalidad y la facilidad con que el Ministerio de Hacienda permite que se violen las leyes, al dejar que operen más de 20,000 bancas ilegales, causándole pérdidas por más de 300 millones de pesos.
El director ejecutivo de Fenabanca, Luis Michel Dicen, informó en rueda de prensa, que la entidad está realizando una mesa de trabajo con los senadores y diputados, quienes coinciden con los banqueros de que existe un problema de ilegalidad que debe ser enfrentado por la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Hacienda.
Llamó al Gobierno a que atienda esa situación, ya que el Ministerio de Hacienda como entidad reguladora de las bancas, según la Ley 139-11, sobre Juegos de Azar y Lotería, no cumple con lo que estas disponen.
Dijo que los infractores deben ser castigados severamente como mandan estas leyes, y pidió que se designen funcionarios que estén dispuestos a hacerla cumplir.
Dicen comunicó que en una asamblea se acordó entregar de manera directa en el Palacio Nacional al presidente Danilo Medina, los recibos de pagos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como los rótulos y las pretensiones de cobro de Leidsa, Loto Real, y la resolución emitida por el Ministro de Hacienda en violación a los contratos y acuerdos existentes en el sector.
También Luis Michel Dicent dijo que demandarán del procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, la creación de una fiscalía especializada de ese sector.
La Ley establece que debe haber una distancia mínima de 400 metros lineales entre una banca y otra, lo cual no se cumple, escenario que afecta seriamente las bancas formalmente instituidas.