Inicia cuatrimestre con temor a paro de docencia
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), de la provincia de Monte Plata, inició este fin de semana el cuatrimestre correspondiente al 2015-2016, con el temor de que los maestros se vayan a paro debido a que llevan seis meses sin cobrar sus salarios y más de una docena de precariedades.
El temor de los estudiantes es que iniciado el cuatrimestre los docentes se vean precisado a paralizarlo por la falta de pago.
Desde hace más de un año la academia viene sufriendo irregularidades en los pagos e irrespeto a los docentes y estudiantes por parte de las autoridades del Isfodosu, encabezada por el rector Julio Sánchez Mariñez.
El estudiante de Educación Básica y dirigente estudiantil, Melvin Olmos, dijo que en esa misma situación se encuentran los estudiantes de los seis recintos que conforman el Isfodosu a nivel nacional.
Explicó que el ambiente en el recinto de Monte Plata se complica cada día, debido a que los empleados de apoyo y el personal administrativos amenazan con paralizar sus funciones de no concretizarse el pago correspondiente a unos seis meses que les adeudan.
Señaló que la llegada del rector Julio Sánchez Mariñez ha sido una “maldición” que lejos de mejorar las condiciones de trabajo y estudio en el Isfodosu, se empeora cada día más.
“Recordamos que en los últimos meses Sánchez Mariñez enfrenta duras críticas y se cuestiona su administración, las manifestaciones organizadas por maestros y estudiantes son muchas, la más reciente fue frete al Palacio de gobierno, donde exigimos su destitución”, apuntó.
El estudiante de Educación Básica aseveró que las autoridades no responden al llamado de los monteplateños, que a pesar de ser alumnos sobresalientes y de tener los mejores resultados académicos en los últimos concurso de oposición del Ministerio de Educación (Minerd), enfrentan la carencia de materiales, así como las pretensiones de cerrar esa extensión.
“Las autoridades creen que van a jugar con nuestra inteligencia y capacidad de lucha, ya que el senador Charlie Mariotti anunció que supuestamente el presidente Danilo Medina, ordenó la continuidad de la universidad en Monte Plata, pero, aquí todo sigue de mal en peor”, acotó Melvin Olmos.
Denunció que aun los equipos del laboratorio de ciencias que se llevaron del recinto de Monte Plata no lo han regresado: “No tenemos los cursos co-curriculares, no se concretiza el pago para uso de trasporte a los estudiantes por su rendimiento académico y persiste la carencia de materiales de limpieza y de equipos tecnológicos”, expuso Melvin Olmops.
“Ponemos en duda el pronunciamiento del Primer Mandatario, creemos que se trata de un plan para hacer que desistamos de nuestra lucha por la continuidad del recinto en Monte Plata. Seguiremos luchando pues apostamos a la continuidad de Isfodosu para garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes y no pararemos”, sostuvo.
No obstante, advirtió que en los próximos días organizarán nuevas protestas de manera ascendente, “para que las autoridades del Gobierno y locales entiendan que no van a jugar con nosotros”.
¡Isfodosu ya tiene wiffi!
En otro orden, Melvis Olmos, en nombre de los estudiantes del Isfodosu agradeció al diputado Juan Hubieres por la instalación del servicio de internet en el recinto, que era una necesidad que por más de seis meses reclamaban a las autoridades de la academia.
“La instalación del internet en las aulas es un gran avance para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), después de tantas espera y numerables solicitudes al rector Julio Sánchez Mariñez, quien nunca respondió a la vital demanda, pero gracias a la solidaridad del diputado Juan Hubieres y la sección Aula Monte Plata 9 (MP9), los estudiante del Isfodosu contamos que esta valiosa herramienta”.
Destacó que el legislador Hubieres donó los recursos para la compra de los equipos y materiales y con la integración de un grupo de estudiantes la instalación docente cuenta con un servidor que regula el uso y varias antenas que brindan cobertura a la Escuela Monseñor de Meriño y la Casa del Deportista, la cual beneficia a más 400 alumnos y los docentes.
«Este semestre ante las múltiples precariedades que posee el Isfodosu podemos decir que recibimos con júbilo la puesta en funcionamiento del acceso a la denominada Zona TIC WIFFI, agradeciendo el gesto del diputado Juan Hubieres», concluyó el dirigente estudiantil. Autor: Amaurys Florenzán