En evento es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP)
Con el objetivo de intercambiar las mejores experiencias sobre el desarrollo urbano sostenible tendrá lugar un seminario internacional en la ciudad Santiago de los Caballeros, durante los días 19 y 20 de noviembre, con la participación del experto español Tomás Orbea, junto con los especialistas del BID, Horacio Terraza y María Isabel Beltrán Villavicencio.
En el evento, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) de la Unión Europea, se debatirán los enormes desafíos que plantea el desarrollo económico que acelera la movilidad de las personas de las zonas rurales hacia las urbanas.
También se debatirán posibles formulas y métodos para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades dominicanas, no solo desde el punto de vista económico sino también ambiental y social.
El seminario, que tendrá como sede el hotel Gran Almirante, será inaugurado con la presencia del titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, la representante del BID en República Dominicana, Flora Montealegre, la gobernadora Provincial, ingeniera Aura Toribio, y el alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle.
En la actualidad, las ciudades son los verdaderos motores del desarrollo ya que generan casi dos tercios del Producto Interno Bruto de la región, aunque por otro lado consumen el 75 % de la energía distribuida y generan entre el 75% y el 80% de los gases de efecto invernadero.
De acuerdo con estadísticas públicas, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de población urbana se duplicó en la segunda mitad del siglo XX, y se espera que llegue a casi el 90% en 2050.
De hecho, hoy en día, ésta es la segunda región más urbanizada del planeta que ha pasado de tener una tasa de urbanización del 62% en 1980 a 81% en 2011.
En este sentido, la República Dominicana ha cuadriplicado su población, y este rápido está planteando retos a las autoridades, y los sistemas oficiales e informales para proveer servicios (agua, alcantarillado, eliminación de residuos, etc.) tienden a ser insuficientes en zonas de asentamientos no proyectados.
Dentro de este contexto, el MAP ha venido desarrollando un extenso programa de fortalecimiento de las instituciones que contempla, no sólo el avance de los servicios públicos hacia la excelencia, sino también las estructuras y métodos de gobernanza necesaria para afrontar el desafío del desarrollo urbano de manera eficiente.
Asimismo, con este objetivo, Santiago de los Caballeros se ha incorporado al programa ICES del BID, que propone una temprana actuación en las ciudades y el establecimiento e planes que incentiven un crecimiento sostenible.