El comunicador y mercadólogo Pablo Ross exhortó a las universidades a no seguir impartiendo el periodismo como carrera debido a las pocas expectativas de estos profesionales para colocarse en un puesto de trabajo.
Ross expuso esta consideración al participar en el foro sobre “Periodismo y Redes Sociales”, realizado este jueves en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la actividad, organizada por la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas, la empresa Nescom, el Círculo de Locutores y el Departamento de Comunicación de la UASD, participaron también como expositores la periodista Alicia Ortega y el profesor Marcos Zabala.
Ortega sugirió a los comunicadores ejercer la profesión apegados a la ética y no desvirtuar el objetivo social del periodismo. Valoró la importancia de confirmar las informaciones recibidas mediante las redes sociales para evitar incurrir en errores que puedan afectar a otras personas.
Mientras que el profesor Zabala al referirse a los avances registrados en el ejercio del periodismo, incitó a adecuarse a los avances tecnológicos. Asimismo, estimuló a los periodistas y estudiantes presentes a emprender con creatividad esta labor frente a la crisis.
Desde planteamientos sobre la necesidad de no considerar el periodismo como una carrera, hasta la defensa de la especialización en el tratamiento de las informaciones y la necesidad de entender, adaptar y actuar en función de los cambios, fueron parte de las ideas discutidas en el foro.
Ross opinó que las Escuelas de Comunicación del país debieran “desaparecer”, por la gran población de estudiantes de esa carrera, que luego no tienen fuentes de empleo donde poner en práctica su profesión.
Mientras que Ortega y el profesor Zabala difirieron del planteamiento, en el sentido de que si bien hay crisis en el periodismo, se debe seguir apostando a la “ética, el rigor y la sensibilidad humana con que debe desarrollarse esta carrera”.