Exhorta al Congreso acoger Ley de Partidos identifique fondos privados

Santo Domingo, República Dominicana.-La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), instó al Congreso Nacional a deponer cualquier intención, ahora o el futuro, de aprobar una Ley de Partidos Políticos sin cláusulas que obliguen a identificar el origen de los fondos privados recibidos por esas instituciones y a los propios donantes.

La entidad empresarial se pronunció en esos términos al considerar que la falta de transparencia en el financiamiento privado a las organizaciones políticas “es una trampa” contra el presupuesto nacional, que genera distorsiones en la asignación de recursos públicos y propicia la competencia desleal entre suplidores del Estado.

La AEHI demanda una legislación eficaz que frene el tráfico de influencia y la competencia desleal de agentes económicos que reciben privilegios irritantes como suplidores del Estado sobre la base de inversiones en candidaturas y exhortó a la población a presionar por una buena ley de partidos

“Para nadie es un secreto que financiar candidaturas es un negocio redondo para agentes económicos que ponen un peso para luego obtener diez y eso supone el otorgamiento desde el poder de privilegios irritantes y arreglos corruptos para saldar deudas políticas, afectando las finanzas públicas e impulsando malas prácticas en la dirección del Estado”, advirtió el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán.

“Para nadie es un secreto que financiar candidaturas es un negocio redondo para agentes económicos que ponen un peso para luego obtener diez y eso supone el otorgamiento”.

En ese contexto, el dirigente empresarial sostuvo que lo mejor que pudo pasar con el proyecto de Ley de Partidos Políticos, aprobado en primera lectura por los diputados, obviando la procedencia e identidad de los fondos recibidos, fue que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo retirara.

Taveras Guzmán instó a los ciudadanos a mantener la presión para que sea aprobada una legislación que regule con eficiencia a los partidos políticos, evite el tráfico de influencia, evite el uso de recursos provenientes de negocios ilícitos, contenga un sistema de consecuencia estricto para quienes la violen e imponga la transparencia en el accionar de las estructuras partidarias.

“Sin un ejercicio de ciudadanía responsable, que ejerza la veeduría  sobre el comportamiento de los partidos políticos, ninguna legislación será exitosa en términos de su aplicación”, señaló el presidente de la AEIH.

Expresó que, además de demandar una legislación eficaz para los partidos políticos, la ciudadanía, incluyendo a los sectores empresariales comprometidos con el país, deben reclamar un ejercicio ético de la política usando el poder del voto como castigo.