Un estudio reveló que la Aspirina casi duplica las posibilidades de supervivencia de muchos enfermos de cáncer.
Se descubrió que el 75 por ciento de los pacientes que toman una dosis diaria de Aspirina han sobrevivido cinco años después de ser diagnosticados con cáncer de colon, estómago, páncreas y garganta.
Los expertos dicen que dicha pastilla es una “bala mágica” que ahora debe ser prescrita cuando se diagnostica el cáncer.
Las investigaciones muestran que la Aspirina ayuda también a mantener con vida a las personas que tienen cáncer de próstata, mama y pulmón.
El investigador holandés Martine Frouws manifestó: “La Aspirina es un fármaco barato, sin marca, con relativamente pocos efectos secundarios. Esto tendrá un gran impacto en los sistemas de salud, así como en los pacientes”.
Señaló que recetar Aspirina sería mucho menos costoso que los tratamientos personalizados.
Esta gran investigación será presentada hoy por el Centro Médico de la Universidad de Leiden en el Congreso Europeo de Cáncer en Viena.
El profesor Nadir Arber, portavoz del mencionado congreso, dijo: “La Aspirina puede servir como una bala mágica ya que puede atacar y prevenir la enfermedad isquémica del corazón, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, las tres grandes catástrofes de la salud en el tercer milenio.”
Sin embargo, el Dr. Áine McCarthy, de Cancer Research UK, está en desacuerdo con la investigación y advirtió sobre los peligros de la Aspirina: “La Aspirina puede tener efectos secundarios graves, como hemorragia interna, por lo que los pacientes con cáncer no deberían tomarla sin antes consultarlo con su médico”.
La semana pasada investigadores estadounidenses anunciaron que estaban reuniendo a 3.000 mujeres para probar si la Aspirina detiene el cáncer de mama. El equipo de Boston cree que la píldora podría aumentar las posibilidades de supervivencia hasta en un 50 por ciento.
La Aspirina es un analgésico muy eficaz, actúa reduciendo los niveles de prostaglandinas, que causan malestar, fiebre e inflamación.
El medicamento también se prescribe por los médicos para prevenir ataques al corazón. Una serie de estudios más grandes se están realizando para demostrar los beneficios de la Aspirina sobre el cáncer.
El Dr Frouws explicó que hasta que no lleguen los resultados no sería seguro para los pacientes con cáncer tomar Aspirina ni para los que quieran prevenir la enfermedad.