Santo Domingo, RD.-La tormenta tropical Erika se localiza a unos 210 Kilómetros al este-sureste de Santo Domingo (República Dominicana), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kph.
Estará afectando el territorio dominicano con uno o dos de los efectos asociados a una tormenta tropical, como vientos fuertes, olas anormales y rompientes y/o lluvias intensas a partir de este viernes.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), exhorta a la población que esté atenta a los próximos boletines que estará emitiendo relacionados al seguimiento de la evolución y desarrollo de este fenómeno en las próximas horas.
Mantiene un aviso por condiciones de Tormenta Tropical, por todo el borde de la República Dominicana desde Cabo Engaño hasta la isla Saona y desde la isla Saona hasta Pedernales, así como desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, debido a la posible trayectoria de Erika.
Durante el día de hoy y la noche la tormenta tropical Erika estará incrementando la nubosidad para que ocurran aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente, en provincias de las regiones sureste, noreste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Las lluvias serán más intensas y frecuentes en horas de la tarde especialmente sobre el nordeste, sureste y la cordillera Central.
A las 5:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) colocaba a Erika a 155 millas al este sureste de Santo Domingo, específicamente en la latitud 17.7 grados norte y la longitud 67.7 grados oeste. Tenía vientos sostenidos de 50 millas por hora y se movía al oeste noroeste a 17 millas por hora. Su presión central es de 1006 milibares.
Los pronósticos de la agencia federal son que Erika toque tierra en la República Dominicana en las próximas horas.
Para mañana se pronostica una disminución en las lluvias en su intensidad y frecuencia debido al rápido desplazamiento de Erika, pero seguirán ocurriendo aguaceros dispersos, que localmente podrían ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en el norte, noroeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otro lado, debido al deterioro gradual del oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.