Santo Domingo, RD.-El juez de la Cuarta Sala de la Corte de Apelación del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo rechazó la variación de la medida de coerción al alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa Marte, alias Opi, y otros tres imputados, por el asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández.
Darío Gómez, magistrado de la Corte de Apelación y que actúa como juez de Instrucción Especial, consideró que no existen los presupuestos necesarios para el cambio de la prisión preventiva. Además, determinó que hay un eminente peligro de fuga.
En tanto que el abogado Tomás Castro, defensa del alcalde Sosa Marte, puso en garantía su casa y oficina a cambió de que su cliente saliera en libertad.
De su lado, Manuel Soto Lara, de los actores civiles de la familia del malogrado regidor, objetó la solicitud, al entender que no existía variación en los presupuestos que motivaron la prisión preventiva.
Soto Lara aseguró en esta instancia lograrán que todos los imputados sean remitidos a juicios de fondo, donde aspiran a lograr una condena ejemplar.
En el proceso penal Junto al síndico Sosa Marte, fue conocida la revisión de la medidas de coerción de los imputados Yurkis Severino Alberto, Claudio de la Cruz y Rafael Antonio Olivo.
Audiencia para el 17 agosto
El juez Darío Gómez dispuso para el lunes 17 de agosto a las 2:00 de la tarde, continúe la audiencia preliminar del proceso.
Mientras que la revisión al imputado José Marcial Soto, fue aplazada para el próximo miércoles 12 de agosto, debido a que su abogada, de defensoría pública, dijo no estar lista para conocer el proceso.
Se recuerda que el asesinato del concejal Renato de Jesús Castillo Hernández, ocurrido la noche del 25 de junio de 2014, en el municipio cabecera de Monte Plata, se le imputa al síndico de Bayaguana, Sosa Marte (Opi), quien habría contratado a presuntos sicarios para asesinar al regidor, quien era su compañero político en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Están además imputados José Marcial Puello Soto (Prieto), Yurkis Severino Alberto, Rafael Eladio Olivo Javiel, Freddy Alberto De la Cruz, Claudio de la Cruz y Rafael Antonio Olivo.
Al alcalde y el grupo de imputados se le acusa de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297,298 del Código Penal Dominicano, y los artículos 2 y 39 de la Ley 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
El alcalde Sosa marte compartía con el regidor De Jesús Castillo la militancia en el PLD, manteniendo diferencias por las denuncias de alegados actos de corrupción en el referido ayuntamiento.