Santo Domingo, RD. -Organizaciones de la sociedad civil dio inicio a “Articulación Ciudadana por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, proyecto que prestará atención especial a los grupos en condición de más vulnerabilidad, como las mujeres, jóvenes, migrantes y dominicanos de ascendencia haitiana.
Las personas con discapacidad, según organismos internacionales componen el 15% de la población dominicana, y no obstante existir leyes y convenciones en el país, padecen de denegación de derechos y exclusión social, situación que es más difícil si se trata de mujeres o migrantes, entre otras condiciones.
La iniciativa es ejecutada por la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID), la Asociación de Personas con Discapacidad FísicoMotora (ASODIFIMO), el Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (MOSCTHA) y la Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD), con el mecanismo de subvención a terceros de “Un Foro para Todos y Todas”, macroproyecto que lleva a cabo Foro Ciudadano, bajo la dirección del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), con el cofinanciamiento de la Unión Europea y la Fundación AVSI.
Los detalles sobre el proyecto fueron presentados por Ángel Espinal, presidente de FENADID, quien expresó que, el proyecto se propone impactar, de manera directa, al menos 150 personas y más de 500 de forma indirecta, en el Gran Santo Domingo, y las provincias Santiago, Hato Mayor y El Seibo.
Modesto Elías Parra, coordinador de ASODIFIMO, ponderó la trascendencia de la iniciativa e informó que será implementada en un período de seis meses.
Articulación Ciudadana por los Derechos de las Personas con Discapacidad busca empoderar y dar a conocer los derechos a los beneficiarios, fortaleciendo su capacidad organizativa y de participación social.
El anuncio del proyecto se llevó a cabo en el local de la Federación de Discapacidad, transmitiéndose en vivo por Internet, con la participación de representantes del consorcio, de CIPROS, de la Unión Europea y la Fundación AVSI.