Santo Domingo, república Dominicana.-El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, informó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegó a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados en 6,253 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 92.9% de la población estudiantil.
La información la ofreció René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) durante un encuentro con periodistas, en la que señaló que en el presupuesto del 2015 el alcance y cobertura de la alimentación escolar es de 2 millones 040 mil 572 raciones alimenticias, 170 días al año, con una inversión de 9,700 millones de pesos.
Expuso, además, que la inversión licitadas para el próximo periodo escolar que inicia el 17 de agosto asciende a 7 mil 027 millones de pesos, para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, pasteurizados, UHT, preparados lácteos y alimentos crudos que llegará a más de dos millones de estudiantes.
Pero incluyendo otros artículos como medias, mochilas, zapatos y uniformes, el total de relación de licitaciones para el periodo escolar 2015-2016 asciende a 8,033.3 millones de pesos a empresas dominicanas, fundamentalmente pequeñas denominadas Pymes.
El funcionario manifestó que en la actualidad cuentan con 469 empresas privadas que son las que suplen los alimentos sólidos de Jornada Escolar Extendida, y 163 suplidoras de galletas, panes, leche y jugo. Además cuentan con diversos programas de alimentación escolar.
A seguidas expuso que el PAE urbano llega a 3,997 centros educativos, beneficia a 1.4 millones de estudiantes, con una inversión de 4.4 millones de pesos, con un menú que implica dulce, leche, néctar, pan, galleta nutritiva.
En tanto que el PAE real llega a 600 centros educativos, beneficiando a 50,346 estudiantes, con una inversión de 243.2 millones, en la que los alimentos servidos son cocinados en las escuelas. La canasta del PAE real contiene arroz, maíz dulce, aceite de soyas, habichuelas, sardinas, harina de maíz, azúcar y preparado lácteo.
El PAE fronterizo llega a 457 centros educativos, beneficia a 35,833 estudiantes con una inversión de 245.9 millones de pesos y los alimentos son los mismos que los del programa real.
Mientras que el PAE de la Jornada Escolar Extendida llega a 1,382 centros educativos, beneficia a 573,138 estudiantes, con una inversión de 1,112 millones de pesos, con un menú de pollo con vainitas, arroz blanco con auyama, ensalada de lechuga, tomate, pepino y meriendas.
Destacó que entregan a los estudiantes más de dos millones de raciones de alimentos diarias, lo que consideró una responsabilidad demasiado grande que tiene el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez con el sistema educativo.
“Este es un programa de un impacto extraordinario. Impacta a los niños, a los estudiantes, por cuanto están mejor alimentados, e impacta a las familias”, expuso.
Citó que en Monte Plata los padres están esperando que inicie el año escolar porque se ahorran dinero, ya que solo dejan 100 pesos en la casa para alimentación en vez de 500 cuando no hay clases.
Jáquez destacó el impacto del programa de alimentación escolar en los estudiantes, tras señalar que mejora la calidad de aprendizaje, disminuye la ausencia, deserción y la repitencia escolar.