Santo Domingo, República Dominicana.-Un equipo de economistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró necesario reorientar y readecuar a los nuevos tiempos, las pensiones y jubilaciones civiles para que sea “un efectivo instrumento de redistribución del ingreso” y contribuya a mejorar las condiciones de vida y bienestar de la gente que “le sirvió al Estado con dignidad, responsabilidad, consagración y dedicación”.
Los profesionales y dirigentes del PLD integrantes el Foro Económico, grupo consultivo de la Secretaría de Comunicaciones y de Vanguardia del Pueblo, reflexionaron sobre el tema emitiendo un documento en el que presentan propuestas sobre el sistema previsional en República Dominicana.
Recomiendan como un asusto de justicia, actualizar los montos de las pensiones, las cuales estiman debe ser de 20 salarios mínimos para el que ha trabajado por más de 20 años en el Estado y 25 salarios mínimos para los que han trabajado por más de 30 años.
“Una pensión solidaria nunca debe estar por encima de la pensión digna que debe recibir un empleado que cumpla con todas las condiciones para ser jubilado o pensionado”, precisan en el documento preparado luego de un ponderado análisis y que firma el comité coordinador del foro de economistas del PLD integrado por Víctor Manuel Peña, coordinador y los miembros Luis Solìs, Alejandro Arredondo y Alejandro de Jesús.
En la introducción de la propuesta, critican que la Ley No.379 de 1981 que establece las condiciones o requisitos que debe reunir un empleado para una pensión, no estableció un mecanismo de indexación.
Otra de las propuestas del Foro de economistas peledeístas es la que la comisión que cobran las administradoras de fondos de pensiones se reduzca a 15% o a 10%, en lugar de 25% y 30% que se cobra en la actualidad, precisando que así “los trabajadores reciban parte del rendimiento de la inversión de esos fondos en el presente.
Finalmente recomiendan aplicar los cambios que amerita la Ley 87-01, que regula todo lo relativo al sistema de seguridad social en la República Dominicana para contar con una “verdadera seguridad social” y no para montar un sistema de negocios.