Donald Trump es electo presidente de EE.UU; vence predicciones

Washington.-Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos, el inquilino número 45º de la Casa Blanca. Aunque probablemente haya que esperar un tiempo antes de que el recuento total de los votos concluya, matemáticamente, ha ganado.

Han sido claves sus victorias en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Ohio y Pensilvania. El millonario suma 289 delegados (19 más de los necesarios) para conseguir hacerse con las llaves de la Casa Blanca, frente a los 218 de Hillary Clinton. Además, los republicanos mantienen el control del Congreso y del Senado.

Varios estados han cumplido los pronósticos y han tenido un vencedor esperado. Es el caso de Wyoming, Utah, Nebraska o Texas, donde el magnate ha arrasado como los analistas había adelantado. En cambio, otros estados de la costa este han caído del lado de Hillary Clinton por goleada como era de esperar. Nueva York, Massachusetts o Vermont tienen claro color demócrata.

Trump se ha llevado de calle el voto rural y Hillary el de los grandes núcleos urbanos. La victoria del magnate ha provocado las mayores caídas en Bolsa desde Brexit. En el caso del Ibex, rondan el 3% de pérdida.

También las bajadas son notables en los mercados asiáticos y resto de plazas europeas. En el plano de las reacciones internacionales, los líderes aliados con Trump, como Vladimir Putin, Nigel Farage, Marine Le Pen o el presidente filipino Rodrigo Duterte, han mostrado en cambio su alegría por el resultado y le han felicitado.

Donald Trump: «Seré el presidente de todos los estadounidenses»

Acompañado por su número dos, Mike Pence, Donald Trump ha comparecido ante sus seguidores en la sede central de su campaña en Nueva York y confirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton, de quien ha elogiado su «perseverancia», le había llamado para felicitarle. «Es el tiempo de que América se una, que todos nos unamos como un sólo pueblo. Seré el presidente de todos los americanos», ha asegurado entre los gritos de sus votantes. «Los olvidados ya nunca más serán los olvidados», ha prometido. «Vamos a reconstruir América». Tomado de elmundo.es