El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó este martes el proyecto denominado Masculinidades Positivas, que establece relaciones saludables y de equidad, y que tiene como propósito promover actitudes de colaboración y respeto mutuo entre hombres y mujeres, basados en relaciones funcionales.
La iniciativa fue mostrada con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto en el que se hizo acompañar de Alejandrina Germán, ministra de la Mujer.
En el marco del desarrollo de la actividad se firmaron varios convenios para la incorporación del sector empresarial y sindical al “Protocolo de detección de violencia doméstica y acoso sexual en el lugar de trabajo”, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocamaras), las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de la Unidad Sindical (CNUS).
Tras valorar el proyecto, el procurador Domínguez Brito manifestó “pienso que no existe mejor manera de hacer honor a la memoria de nuestras mariposas, Patria, Minerva y María Teresa, que renovando el compromiso de cada uno de nosotros para enfrentar de manera integral la violencia de género e intrafamiliar, además de reforzar los mecanismos de persecución y asistencia en esos casos”.
En ese sentido, dijo que para lograr esos propósitos se ha establecido una alianza estratégica con sindicalistas y empresarios, quienes, mediante la firma de esos acuerdos, se comprometen a implementar el protocolo de detección de violencia doméstica y acoso sexual en el lugar de trabajo para impulsar y ejecutar acciones estratégicas conjuntas por la difusión en su sector de una cultura de paz y de buen trato.
Agregó que el reto es lograr que en la misma fecha para el año 2015, se alcance la meta como nación de cada día menos violencia hasta llegar a cero. Asimismo que de cumplir cada entidad y la ciudadanía en general sus respectivos roles, se garantizará una cultura de paz en el país mediante la unidad familiar y la equidad de género.
El procurador Domínguez Brito agradeció el apoyo de los sindicalistas y empresarios, así como el trabajo conjunto y colaboración de organismos internaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).