El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó este viernes que en los nuevos diseños de construcción de escuelas ya se están incluyendo aulas especiales y las facilidades para acceso de estudiantes con incapacidades físicas.
Dijo que en las inauguraciones hace una inspección personalmente y chequea los baños donde comprueba que están adecuados para estudiantes que tienen que entrar en silla de ruedas.
Un informe presentado recientemente por la Coalición por una Educación Digna (CED), revela bajos niveles de accesibilidad y deficiencias en el cumplimiento de los estándares requeridos para que la educación pueda ser un derecho ejercido por personas con discapacidad.
La investigación fue realizada en 51 escuelas de seis provincias inauguradas por la actual gestión del presidente Danilo Medina, y detalla algunos de los parámetros medidos en el levantamiento como: población estudiantil por plantel, cantidad de profesores por estudiantes y personal administrativo.
El diseño utilizado en la construcción de los planteles escolares también ha sido criticado por el secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Francisco Mosquea, quien solicitó al presidente Danilo Medina, que instruya a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Educación, Carlos Amarante Baret, para que llamen a concurso de diseños de las obras que ejecutan, a fin de que se escojan los mejores y más apropiados.
A su juicio, eso permitirá que se mitigue el presupuesto porque se tendrá un costo específico.
Para justificar su reclamo, Mosquea recordó que las construcciones no contemplan la parte relacionada a las barreras para los impedidos físicos, condición que ha obligado a que el diseño presentado, que es el mismo para todas las edificaciones de ese tipo, sea modificado, lo que trae como consecuencia nuevos montos.