La directora general de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, recorrió la Ciudad Colonial de Santo Domingo, junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y otros funcionarios y personalidades de la cultura nacional.
Bokova llegó el jueves en la madrugada a República Dominicana para una visita oficial, siendo recibida por el ministro Rodríguez y otros funcionarios del Gobierno. Durante el recorrido por la Ciudad Colonial, mostró gran interés por la historia, la cultura de la isla y los dominicanos en sentido general.
Participaron en el recorrido la directora de Museos, Ana María Conde; del Gabinete Ministerial de Cultura, Carlos Salcedo; de la Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño Deñó, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
Bokova y sus anfitriones visitaron las instalaciones de la Fortaleza de Santo Domingo o Fortaleza Ozama. Allí se interesó por conocer distintos pasajes de la historia dominicana, sus héroes y próceres.
En este último lugar, fue de su particular provecho conocer detalles históricos sobre la Torre del Homenaje, lugar que sirvió de cárcel durante cientos de años. La funcionaria de la Unesco recibió explicaciones por parte del guía Tirso Cabral.
Otros monumentos visitados fueron el Museo de Las Casas Reales, donde operó el Primer Tribunal del Continente denominado, La Real Audiencia y el Museo del Alcázar de Colón.
Luego del recorrido por la Ciudad Colonial, la dama participó en una cena de gala en el Museo de Las Casas Reales, donde el Ministerio de Cultura reconoció a cuatro instituciones por su labor durante años a favor de la difusión del arte y la cultura.
Las instituciones reconocidas son: el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago; el Centro Cultural Perelló, de Baní; Casa de Teatro y el Archivo General de la Nación.
También se destacó el trabajo de don Marcio Veloz Maggiolo, considerado el escritor dominicano vivo de más alto vuelo literario, como antropólogo e investigador; al sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda y al empresario Frank Rainieri. Todos por sus grandes aportes en materia literaria y cultural.