La directora general de Comercio Exterior (Dicoex), Katrina Naut, valoró el trabajo realizado por el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), entidad que ha sido una herramienta de apoyo en el proceso de integración, siendo unos de los pilares fundamentales del Acuerdo Comercial entre los estados que la integran.
De igual manera, manifestó que la cooperación es necesaria para su implementación y la búsqueda de oportunidades comerciales y la diversificación de los nichos de mercado.
Naut expresó estas consideraciones en la Cuarta Reunión del Comité de Comercio y Desarrollo del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea, celebrada en la ciudad de Bruselas, Bélgica, los días 18 y 19 de noviembre de 2014.
En el encuentro participaron funcionarios de los estados de Cariforo, así como de la Comisión de la Unión Europea, donde abordaron los avances logrado en el quinto año de implementación del Acuerdo.
La directora del Dicoex indicó que la República Dominicana a través de la cooperación recibida por parte de la Unión Europea ha desarrollado un programa de apoyo institucional para la integración regional, así como la creación de capacidades comerciales para el establecimiento de políticas de desarrollo, lo que ha permitido que el país haya implementado de manera exitosa dicho Acuerdo.
Señaló que actualmente se está llevando a cabo un programa binacional entre la República Dominicana y Haití, ejecutado por la Agencia Caribbean Export, el cual ha logrado fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
Además, Naut, estableció que es evidente la necesidad de seguir recibiendo cooperación por parte de la Unión Europea, a los fines de continuar construyendo capacidades comerciales en nuestros países, y enfrentar los retos y desafios de la liberalización comercial, para lograr un desarrollo económico y social cada vez más palpable, mediante el acompañamiento del Gobierno a los sectores productivos, creando sinergias y alianzas, en aras de que el sector privado y los ciudadanos puedan beneficiarse del EPA.
Un aspecto importante enfatizado en la reunión por Naut, fue la aplicación de la Cláusula sobre Preferencias Regionales, prevista en el artículo 238 del EPA, y pendiente de implementación.
Indicó la relevancia en torno a la efectividad de esta cláusula, la cual representa la mayor oportunidad para el incremento del comercio entre los países del Cariforo y así profundizar la presencia comercial en estos mercados.
Igualmente, destacó que la solicitud dominicana fue bien recibida tanto por la Unión Europea como por los demás países del Cariforo, en vista de realizar los esfuerzos necesarios para la entrada en vigor de esta disposición.